24h Valencia.

24h Valencia.

Consell y sindicatos se comprometen a negociar mejoras para funcionarios en los próximos años.

Consell y sindicatos se comprometen a negociar mejoras para funcionarios en los próximos años.

La Generalitat y los sindicatos CSIF, UGT PV y CCOO PV han firmado un acuerdo de legislatura que establece una "hoja de ruta" para la negociación de las condiciones laborales del personal funcionario, laboral y estatuario de la Generalitat. Este acuerdo incluye temas como la jornada de 35 horas, el teletrabajo, planes de igualdad y contra la violencia de género, así como la temporalidad laboral.

En un acto celebrado en València, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, junto con la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, y los representantes sindicales firmaron el protocolo marco de la Mesa General de Negociación. Este acuerdo establece un calendario detallado para abordar estas cuestiones a lo largo de la legislatura en diferentes mesas sectoriales.

El presidente Mazón destacó la importancia de este acuerdo en el que se incluyen políticas de evaluación y una comisión de seguimiento para supervisar los avances logrados en las diferentes mesas sectoriales. Se busca garantizar la estabilidad de los servidores públicos, reducir la temporalidad, la brecha salarial y abordar la jornada de 35 horas, siempre considerando la disponibilidad presupuestaria y la calidad de los servicios públicos.

La Generalitat y los sindicatos se comprometen a reducir la temporalidad por debajo del 8% al final de la legislatura, a través de Ofertas de Empleo Público, y solicitar la eliminación de la tasa de reposición al Gobierno central. También acuerdan desarrollar un Plan Estratégico de Recursos Humanos en todos los sectores y llevar a cabo una evaluación del desempeño para mejorar la eficiencia.

Además, se revisarán los planes de igualdad, se ofrecerán cursos de formación en igualdad y violencia de género, y se promoverá el derecho a la movilidad de las víctimas de violencia de género. El acuerdo también destaca la importancia de reactivar las Mesas de Negociación de las Administraciones Públicas y la formación continua de los empleados públicos.

El presidente Mazón hizo hincapié en la importancia de valorar el servicio público ofrecido durante la pandemia y agradeció a los sindicatos por su participación en el acuerdo. Desde CSIF, UGT PV y CCOO PV se comprometen a vigilar el cumplimiento del acuerdo y a trabajar juntos en la mejora de las condiciones laborales y el servicio público para la ciudadanía.