24h Valencia.

24h Valencia.

Criticarán al PP por censurar declaraciones de concejala socialista de Moncada sobre Ayuso y su posible repercusión como Rita Barberá.

Criticarán al PP por censurar declaraciones de concejala socialista de Moncada sobre Ayuso y su posible repercusión como Rita Barberá.

València, 30 de diciembre. Varios miembros del Consell y representantes del PPCV han condenado las declaraciones "intolerables" de la concejala socialista del Ayuntamiento de Moncada (Valencia), Feliciana Bondia, quien afirmó que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "es igual que la señora Rita Barberá" y "lo pagará como la señora Rita Barberá". Al mismo tiempo, instan a los líderes socialistas a pedir responsabilidades por estos hechos.

Los 'populares' han criticado las palabras pronunciadas por Bondia durante una sesión plenaria municipal el pasado 21 de diciembre, en la que se debatía una moción del PSPV para "condenar los ataques e insultos de la derecha y la ultraderecha". La concejala socialista pedía la dimisión de la concejala de Vox Queral Trigo después de que en una sesión plenaria anterior esta realizara un gesto simulando dispararle a Bondia.

En su intervención, Bondia afirmó: "Luego dijo que había dicho aquello de la fruta, que a ustedes les encanta. Es igual que la señora Rita Barberá. Lo pagará como la señora Rita Barberá. No teman. Sí, porque la señora Rita Barberá en su momento iba a colores y todos sabíamos desgraciadamente lo que pasó en aquel discurso. No, ustedes niéguenlo, pero eso fue evidente. Iba a colores la señora Rita Barberá y luego ustedes sacaron hasta una canción, y ahora con la señora Ayuso repiten el mismo modelo y lo pagarán".

A raíz de estas declaraciones, la vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero, ha condenado "profundamente" estas palabras, calificándolas de "lamentables e intolerables". "Es incomprensible e inaceptable que el PSOE, con una tradición feminista, que se hace a día de hoy llamar feminista, acepte estos ataques de odio hacia la presidenta de Madrid. La atacan solo por ser mujer, solo por ser una mujer con la que no comparten sus ideas", lamentó Camarero en declaraciones a los medios.

"Ya está bien señores del PSOE de dobles varas de medir", instó Camarero, añadiendo que "ya está bien de insultos, provocación y sembrar odio hacia las mujeres que no piensan como ustedes". Asimismo, manifestó que espera que Ximo Puig, Diana Morant u "otra persona responsable del PSOE pida responsabilidades por estos lamentables comportamientos".

En el mismo sentido, la portavoz del Consell, Ruth Merino, subrayó que "manifestaciones de odio como esta son inadmisibles en democracia, más aún viniendo de alguien que se dice servidor público". "El PSOE, partido que se jacta de ser progresista y feminista, debe exigir su dimisión inmediata si quiere demostrar algo de coherencia", añadió a través de su perfil de 'X'.

Por parte del PPCV, la portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Laura Chulià, exigió al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que "pida de manera inmediata el acta" de Bondia. "Pasan los días y no hemos escuchado ni a los dirigentes de Moncada ni a los socialistas de la provincia y de la Comunitat Valenciana condenar estas declaraciones y pedir perdón por permitir que los plenos municipales se conviertan en una batalla de ataques a los dirigentes del PP", censuró.

Chulià también informó que los servicios jurídicos del PPCV están estudiando las declaraciones para determinar qué acciones legales se pueden emprender debido a esta incitación al odio contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Nos gustaría que fuera Ximo Puig quien condenara esta actuación y pidiera perdón a todos los valencianos por el espectáculo que muchos dirigentes socialistas están dando. No todo vale en política. La confrontación de ideas no es sinónimo de insulto y ofensa", afirmó la dirigente popular según un comunicado del partido.

"Si Puig no lo hace, sería bueno que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, empiece a poner orden en las filas de los socialistas valencianos", destacó Chulià, quien añadió que "él es en última instancia el responsable".

Finalmente, Chulià resaltó que "hay declaraciones de dirigentes políticos que traspasan todos los límites de la confrontación política entre los diferentes partidos políticos". "Eso no lo vamos a permitir desde el PPCV", aseguró.

"Para explicar o rechazar una propuesta política no hace falta insultar ni atacar personalmente a nadie. Si hay que utilizar estas artimañas es porque el argumento con palabras desaparece y aparece el odio", concluyó.