¿Cuándo se llevarán a cabo las obras del soterramiento de vías en Joaquín Sorolla en València y cuándo se eliminará el tramo conocido como 'scalextric'?

¿Cuándo se llevarán a cabo las obras del soterramiento de vías en Joaquín Sorolla en València y cuándo se eliminará el tramo conocido como 'scalextric'?

Valencia, 3 de octubre.

La Comisión de Seguimiento del Convenio del Canal de Acceso Fase ha celebrado hoy su primera reunión. En ella, se ha informado del estado de las obras y se ha comenzado a planear el presupuesto. El plan prevé obras que incluirán la demolición del viaducto de la avenida Giorgeta y su conversión en una calzada en superficie, la eliminación de la pasarela peatonal de la calle Amparo Iturbi y diferentes obras que permitirán soterrar las vías del AVE, el Corredor Mediterráneo y las que van a Gandia y Xàtiva sin cortar la circulación. ¿Cuándo está prevista cada una? Aquí te lo explicamos.

El encuentro ha tenido lugar en cumplimiento del texto firmado el 28 de julio de 2022 entre la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia y Adif Alta Velocidad para la ejecución y pago de las obras de integración del ferrocarril en la ciudad de Valencia. En ella, se ha tratado la preparación del presupuesto de 2024, el cierre del de 2023 y se ha analizado el estado de las obras.

Según ha indicado la comisión en un comunicado, durante el encuentro, Adif Alta Velocidad ha informado del desarrollo de los trabajos que comenzaron el pasado 6 de febrero. Tras las primeras actuaciones de topografía, gestión y modificación de los servicios afectados, ejecución de sondeos complementarios y movimiento de tierras, comenzó la construcción de los muros de pantalla que conformarán el canal de acceso y se ha iniciado el desvío de la línea de alta velocidad.

Igualmente son ya visibles las actuaciones de remodelación de la urbanización del entorno de la estación Valencia Joaquín Sorolla para acoger el traslado hacia el lado este de los andenes de 400 m. para poder dar más servicios a los viajeros.

Durante la reunión, por parte de la Generalitat se ha destacado el espíritu de colaboración manifestado por las administraciones en torno al proyecto de remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Valencia y ha apostado por continuar con la máxima comunicación, colaboración y ambición en los objetivos concertando una fecha objetivo para la finalización del conjunto de la actuación.

La remodelación ferroviaria en València incluye cuatro elementos: el canal de acceso, que es el tramo de vías que va del Bulevar Sur hasta el puente de la avenida Giorgeta; la ampliación de la estación temporal de Joaquín Sorolla, que pasará a tener andenes elevados; la construcción de la futura Estación Central de València, que se ubicará entre la Gran Vía Ramón y Cajal y la actual Estación del Norte y que incluirá los servicios esta estación y la de Joaquín Sorolla; y el Eje Pasante, el túnel que llevará el tren de manera subterránea desde el centro hasta pasado Tarongers.

Túnel hasta Giorgeta y Joaquín Sorolla

En estos momentos, las obras puestas en marcha corresponden a las dos primeras actuaciones: el túnel hasta Giorgeta y la ampliación de Joaquín Sorolla. Las otras, junto a la línea de AVE a Castelló, están en fase de estudio informativo.

Por tanto, las obras actuales, que empezaron el pasado mes de febrero, serán las que permitan soterrar las vías desde Giorgeta hasta el Bulevar Sur, así como ampliar el número de andenes de Joaquín Sorolla.

Desde la sociedad Valencia Parque Central explican que la actuación está estructurada en cuatro obras principales: soterrar el canal de acceso propiamente; trasladar temporalmente las líneas ferroviarias del AVE, el Corredor Mediterráneo y las de los trenes hacia Gandia y Xàtiva para poder construir el recinto subterráneo, el desvío del colector sur --que actualmente cruza por debajo de Giorgeta-- y la remodelación de la estación.

Fases de las obras

Está planificado que estas obras --que arrancaron el 6 de febrero de este año-- tengan una duración de cinco años. Se estructuran en nueve fases y varias de ellas se solapan. En estos momentos, estamos en la primera de todas ellas y, de seguirse el plan, no debería empezar la dos hasta marzo de 2024.

La primera fase tiene una duración de 18 meses y en ellas están previstas el desvío hacia el oeste de las vías del AVE, la construcción de los tramos y losas de los tramos suroeste y noreste del futuro túnel; la ampliación de la pasarela peatonal de la calle Amparo Iturbi y la ejecución del tramo de la ronda sur del colector sur. De seguir el plan, esta fase debería terminar en julio de 2024.

La segunda fase debería, de acuerdo con el plan, arrancar en marzo de 2024. En ella está prevista el desvío hacia el oeste de las vías de Gandia y Xàtiva y la ejecución de las pantallas y losas de la zona sur --la continuación de las de la fase 1--. También debería realizarse el tramo del colector hasta el nudo sur. Con una duración prevista de ocho meses, su finalización debería ser en octubre de 2024.

Para ese momento, deberá haber empezado la fase tres --en agosto de 2024--, con ocho meses de duración y que incluye el desvío hacia el este de las vías del Corredor Mediterráneo y la construcción del tramo este del colector paralelo al canal ferroviario. En esta fase deberán comenzar también las obras en la estación de Joaquín Sorolla, con la ampliación de vías, andenes y edificios. En concreto, en este momento, la estación funcionará con las vías de 1 a 5 y habrá una remodelación de los andenes 6 a 8, así como la construcción del 9 y 10.

La fase cuatro se extenderá durante 14 meses según el plan. De ir las obras según lo previsto, debería empezar en diciembre de 2024 y acabar en febrero de 2026. En ella, se desviarían hacia

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C. Valenciana