24h Valencia.

24h Valencia.

Cuatro empresas interesadas en construir la terminal de contenedores en el Puerto de València.

Cuatro empresas interesadas en construir la terminal de contenedores en el Puerto de València.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha recibido un total de cuatro ofertas de Uniones Temporales de Empresas (UTE) a través de la plataforma digital para la construcción de la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del Puerto de València. Este proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de 660 millones de euros.

El Consejo de Administración de la APV aprobó el pasado 22 de diciembre el pliego de condiciones para la licitación de la nueva terminal. El viernes a las 13 horas finalizó el plazo para que las empresas interesadas presentaran sus ofertas.

El próximo martes, 9 de abril, la APV llevará a cabo la apertura del sobre 1 de cada una de las propuestas presentadas en plazo. Una vez realizado este trámite, se dará a conocer el nombre de las empresas ofertantes.

El presupuesto base de licitación del proyecto constructivo de la nueva terminal, que incluye dragado, muelle y relleno consolidado, asciende a más de 660 millones de euros (IVA incluido).

El proyecto de la nueva terminal fue aprobado por el Consejo de Administración de la APV en sesión celebrada el 2 de diciembre de 2022. Se espera que esta terminal tenga una inversión total de más de 1.600 millones de euros, gracias a un esquema de colaboración público-privada.

La infraestructura básica, como el dragado, muelle y relleno consolidado, será construida por la Autoridad Portuaria de Valencia. Por otro lado, la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.

Esta nueva terminal contará con una capacidad de 5 millones de TEUS (contenedores equivalentes de 20 pies) y se sumará a los 7,5 millones de TEUS de capacidad actual. Además, estará completamente electrificada con energía renovable, contará con un depósito automático y una terminal ferroviaria con seis vías de 1.000 metros de longitud, la más grande en España.