24h Valencia.

24h Valencia.

Delegación del Gobierno conmemora a más de 50 mujeres asesinadas por violencia de género en 2023, a través de sillas vacías.

Delegación del Gobierno conmemora a más de 50 mujeres asesinadas por violencia de género en 2023, a través de sillas vacías.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha llevado a cabo una acción simbólica este viernes para recordar a las más de 50 mujeres que han fallecido este año en España a causa de la violencia de género, siendo cinco de ellas en esta autonomía. La titular de este departamento, Pilar Bernabé, ha hecho hincapié en la importancia de visibilizar y concienciar sobre este problema para combatirlo. Según Bernabé, el negacionismo frente a la violencia de género solo empodera a los maltratadores y es necesario que otras instituciones tomen medidas más contundentes en la lucha contra esta lacra.

La acción llevada a cabo en la Delegación del Gobierno, bajo el lema 'Ninguna Silla Vacía', ha sido el cierre de una semana dedicada a concienciar sobre la violencia de género, que culminará este sábado, 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Pilar Bernabé ha manifestado que su departamento continuará trabajando durante todo el año para visibilizar esta lucha y velar por el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Considera que es necesario mantener un consenso social en esta lucha y no permitir voces negacionistas que empoderen a los maltratadores.

Bernabé ha expresado su preocupación por las más de 50 mujeres que han fallecido este año debido a la violencia de género y ha destacado la importancia de nombrar y dar a conocer esta cifra inasumible. Durante la acción simbólica, se han colocado sillas vacías con los nombres de cada una de las mujeres asesinadas.

La subdelegada del Gobierno en València, Raquel Ibáñez, ha leído un extracto de la declaración institucional con motivo del 25N, en la que se expresa el rechazo absoluto del Gobierno español hacia todas las formas de violencia machista. Además, se ha resaltado el avance en la implementación de políticas públicas contra la violencia de género durante este año, así como la consolidación de comités de crisis y la aprobación de la Estrategia Estatal contra las violencias machistas.

En definitiva, se ha destacado la necesidad de trabajar conjuntamente con instituciones, organizaciones y el movimiento feminista para promover cambios profundos a nivel sociocultural y erradicar la violencia de género.

El acto ha finalizado con la lectura de los nombres de todas las mujeres que han perdido la vida este año a causa de la violencia de género, seguido de un minuto de silencio.