Desarticulada red de tráfico de drogas y lavado de dinero en Elche a través de compra de décimos de lotería.

Desarticulada red de tráfico de drogas y lavado de dinero en Elche a través de compra de décimos de lotería.

La Policía Nacional ha realizado una importante operación en Elche (Alicante), en la que fueron detenidas dos mujeres y un hombre pertenecientes a un clan familiar dedicado a la venta de cocaína. Estas personas, de edades comprendidas entre los 37 y 58 años, habrían adquirido 197 décimos de lotería de Navidad con el dinero obtenido de la venta de drogas, buscando de esta manera blanquear sus ganancias.

La investigación llevada a cabo por los agentes del grupo de estupefacientes de la comisaría de Elche ha sido extensa y ha durado varios meses. Las medidas de seguridad adoptadas por este clan familiar hacían difícil su rastreo, pero finalmente se logró realizar tres registros domiciliarios que permitieron desmantelar este punto de venta de cocaína al menudeo.

Las denuncias y la sensación de inseguridad de los vecinos del barrio Patilla de Elche fueron determinantes para que se iniciara la operación, ya que se sospechaba que allí se traficaba con cocaína. Los continuos hurtos y robos en vehículos aumentaban la preocupación de los habitantes del barrio.

El clan familiar disponía de tres viviendas contiguas y conectadas por el interior. Una de ellas servía para la venta directa de la droga al menudeo, mientras que las otras dos se utilizaban para almacenar la droga y el dinero obtenido de sus ventas.

Para dificultar la acción policial en caso de un registro, los miembros de este clan llevaban a cabo recargas de pequeñas cantidades de droga en la vivienda desde la que se realizaba la venta. De igual forma, se recogía periódicamente el dinero obtenido de las ventas, de modo que siempre hubiera una pequeña cantidad de cocaína y dinero, pero no en exceso.

En los registros realizados, los agentes incautaron 16 gramos de cocaína preparados en varias dosis para su venta, además de 6.320 euros en efectivo, utensilios para la manipulación y venta de la droga, y los mencionados 197 décimos de lotería utilizados para blanquear las ganancias obtenidas.

Asimismo, se encontraron numerosos artículos como cosméticos, botellas de bebidas alcohólicas, botellas de aceite con sus precintos originales y otros artículos de valor, que se sospecha fueron sustraídos por los consumidores de droga a cambio de dosis.

Los miembros de este clan familiar fueron arrestados por los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. Los tres detenidos, de nacionalidad española, fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Elche.

Tags

Categoría

C. Valenciana