24h Valencia.

24h Valencia.

Desarticulada una banda que perpetraba robos y traficaba drogas en Valencia y Castellón; 18 arrestados.

Desarticulada una banda que perpetraba robos y traficaba drogas en Valencia y Castellón; 18 arrestados.

La Guardia Civil de Valencia ha llevado a cabo la operación 'Teleke', deteniendo a 18 personas pertenecientes a una organización delictiva dedicada a los robos con fuerza en las provincias de Castellón y Valencia, informó el Instituto Armado en un comunicado. Este grupo también se dedicaba al tráfico de drogas.

La investigación se inició después de que la Guardia Civil detectara un aumento de robos en varios puntos de la Comunidad Valenciana. Tras analizar el modus operandi empleado, se pudo relacionar una serie de robos y obtener información sobre los posibles responsables.

En esta operación, llevada a cabo por el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Valencia, se logró desarticular por completo esta organización delictiva y detener a sus miembros principales.

La organización actuaba con medidas de seguridad, seleccionando objetivos en polígonos industriales poco vigilados de la provincia de Valencia y expandiendo su radio de acción a la zona sur de Castellón. Los comercios o almacenes robados se encontraban cerrados y sin personal en su interior, lo que les permitía actuar con tranquilidad y evitar enfrentamientos.

Además, la banda seleccionaba sus objetivos según encargos previos de bebidas alcohólicas, electrodomésticos, ropa o cosméticos. Incluso llegaron a sustraer cerca de 400,000 vapers valorados en 900,000 euros de un almacén.

Este grupo delictivo planificaba cuidadosamente sus robos, eligiendo el lugar en el que actuar y sustrayendo los vehículos utilizados en el robo. Una vez asegurada la mercancía, abandonaban los automóviles para borrar cualquier huella.

Durante la investigación se descubrió que la organización también se dedicaba al tráfico de drogas, principalmente hachís, cocaína y cultivo de marihuana en interiores. Los agentes lograron localizar las plantaciones y desmantelarlas.

La operación culminó con nueve registros domiciliarios en diversas localidades valencianas, en los que se detuvo a 16 hombres y 2 mujeres, con edades comprendidas entre los 21 y los 61 años. De los arrestados, 17 son españoles y uno marroquí. Se les imputan delitos como pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, cultivo y tráfico de drogas, robo de uso de vehículo y receptación.

En los registros se han recuperado numerosos objetos robados, entre ellos 100,000 vapers, 550 botellas de bebidas alcohólicas, 350 prendas de ropa, 150 bolsos de lujo y 15 vehículos. Además, se han intervenido 52 kilogramos de hachís, 5,000 euros en efectivo, 3 armas de fuego, 200 gramos de cocaína y una plantación de marihuana. El valor total de los bienes recuperados asciende a aproximadamente 1,500,000 euros.

El caso ha sido entregado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Llíria (Valencia), que ha decretado el ingreso en prisión de 5 personas.