24h Valencia.

24h Valencia.

Desarticulan red de 2.100 juguetes ilegales en El Altet por violar regulaciones

Desarticulan red de 2.100 juguetes ilegales en El Altet por violar regulaciones

Agentes de la Guardia Civil han realizado un importante descubrimiento en la pedanía ilicitana de El Altet (Alicante), donde han encontrado un total de 2.226 artículos de contrabando en establecimientos dedicados a la venta al por menor de productos importados. Entre estos artículos se encontraban 2.100 juguetes que no cumplían con las normas de seguridad, así como 120 productos textiles y cinco productos industriales. Los responsables de estos negocios han sido denunciados por contrabando, mal etiquetado y falta de seguridad en los productos.

La inspección de estos comercios se llevó a cabo en septiembre por parte de la Guardia Civil, específicamente la Patrulla de la Unidad de Fiscal y Fronteras (PAFIF) de Santa Pola (Alicante). Durante las investigaciones, los agentes se centraron en dos establecimientos, donde encontraron diversos productos ilícitos. Los propietarios de estos comercios, una mujer de 48 años y un hombre de 30, fueron los responsables de estas irregularidades.

Como resultado de estas inspecciones, se retiraron del mercado un total de 2.100 juguetes que no cumplían con la normativa de seguridad europea, lo cual representa un peligro para los consumidores. También se confiscaron 121 productos textiles y cinco productos industriales debido a la falta de etiquetado, lo cual dificulta la identificación del importador de la Unión Europea.

Como consecuencia de la situación de estos artículos, los empresarios fueron denunciados por infracciones a la Ley Orgánica 12/95 de Represión del Contrabando, al Real Decreto 1205/2011 sobre la Seguridad de los Juguetes, y al Real Decreto 928/1987 sobre el etiquetado de composición de productos textiles.

La Guardia Civil ha alertado sobre los riesgos de adquirir este tipo de objetos, especialmente en el caso de los juguetes, ya que pueden representar una amenaza para la salud de los niños. Existen peligros de asfixia debido a piezas mal ensambladas o de tamaño inadecuado, así como la posible presencia de componentes químicos dañinos para la piel.

Por estas razones, se aconseja a los consumidores que verifiquen que los juguetes estén correctamente embalados, que incluyan los datos del fabricante o importador, la edad recomendada y las advertencias de seguridad en el envase, así como las instrucciones en español.