24h Valencia.

24h Valencia.

Descienden las exportaciones valencianas un 8,2% en el primer trimestre, alcanzando los 9.666,6 millones de euros.

Descienden las exportaciones valencianas un 8,2% en el primer trimestre, alcanzando los 9.666,6 millones de euros.

En un contexto de tensiones geopolíticas a nivel mundial, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado el trabajo "encomiable" de las empresas valencianas por su apuesta a la internacionalización.

En el primer trimestre del año, las exportaciones de mercancías de la Comunitat Valenciana han experimentado una disminución del 8,2%, por debajo de la media nacional, alcanzando los 9.666,6 millones de euros, según el informe de Comercio Exterior publicado por el Ministerio.

Durante el mes de marzo, las exportaciones han caído un 13,4% interanual, llegando a los 3.296,1 millones de euros, pero registrando un aumento del 4,0% con respecto a febrero.

En cuanto a las importaciones, en marzo se han reducido un 6,6% interanual y un 4,7% intermensual, totalizando 2.980,5 millones de euros. Desde el inicio del año, las importaciones acumulan una disminución del 5,3% interanual.

El saldo comercial de la Comunitat Valenciana en marzo arroja un superávit de 315,6 millones de euros, en comparación con los 616,9 millones de euros del mismo mes del año anterior. El superávit acumulado en lo que va del año es de 1.189,0 millones de euros.

Por su parte, Nuria Montes ha resaltado que las exportaciones valencianas presentan el segundo valor más alto de la serie histórica para el primer trimestre del año, a pesar del contexto mundial adverso.

La consellera ha reiterado el compromiso de la Conselleria en brindar apoyo a las empresas en su proceso de internacionalización, con un Plan de Promoción Exterior y diversos servicios y programas de ayuda económica.