Descontento del Síndic de Greuges por falta de acciones concretas en Educación para reducir la desigualdad escolar.
La Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana ha cerrado una queja de oficio abierta en febrero de este año para investigar la capacidad del sistema educativo valenciano de ofrecer igualdad de oportunidades al alumnado que sufre situaciones desfavorables por factores sociales, económicos, culturales, geográficos y étnicos.
VALÈNCIA, 10 Sep. - El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha expresado su preocupación por la falta de concreción de medidas por parte de la Conselleria de Educación para abordar la "desigualdad" de los escolares en "situación de vulnerabilidad social". Esto, a pesar de las exhaustivas recomendaciones realizadas por la institución que preside.
En la resolución de recomendaciones, el Síndic instaba a Educación a mejorar la información a las familias, ofrecer actividades extraescolares, garantizar la coordinación interdepartamental y apoyar a las familias para prevenir situaciones de riesgo.
El Síndic ha señalado que, a pesar de que la Conselleria de Educación afirma aceptar las recomendaciones, no se ha comprometido a impulsar medidas concretas para compensar las desigualdades a través de programas específicos en centros escolares o zonas geográficas que lo requieran.
La Ley del Síndic de Greuges establece que las respuestas de la Administración deben manifestar claramente su postura respecto a las recomendaciones y las medidas adoptadas para su cumplimiento.
En última instancia, el Síndic ha enfatizado que la administración responsable de Educación debe proveer a los centros escolares los recursos necesarios y adecuar sus estructuras para atender las necesidades de los alumnos en riesgo de exclusión escolar y social.
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