24h Valencia.

24h Valencia.

Descubierta red de lavado de dinero que estafaba con ofertas de trabajo online

Descubierta red de lavado de dinero que estafaba con ofertas de trabajo online

VALÈNCIA, 2 May.

La Guardia Civil de Valencia ha desmantelado una red delictiva dedicada al lavado de dinero que reclutaba personas para actuar como 'receptores de dinero' a través de Internet, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Las víctimas eran atraídas con ofertas de trabajo como 'mulas financieras', que recibían fondos y los transferían entre cuentas. Estos fondos procedían de una estafa conocida como 'Esquema Ponzi', en la que se prometen altos rendimientos en poco tiempo a los inversores.

La organización estableció una pirámide en la que los 'inversores' generaban ganancias atrayendo nuevas inversiones. Dentro de esta estructura se identificó una empresa extranjera que, bajo la apariencia de cumplir con la regulación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), realizaba inversiones en Europa.

Tras la investigación, se descubrió que esta empresa no cumplía con los requisitos legales y fue cerrada a fines de 2022. Se han identificado nueve víctimas en todo el país a las que se les habrían estafado 94.000 euros, con la posibilidad de que haya más afectados.

La operación culminó con la detención de dos personas --un hombre de 57 años y una mujer de 44-- y la investigación de otras cinco --tres hombres de entre 21 y 56 años y dos mujeres de 26 y 32 años--. Los arrestos e investigaciones se llevaron a cabo en Valencia, Alicante, Murcia, Barcelona y Córdoba.

En un registro realizado en un domicilio en Alicante se recuperaron casi 10.000 euros, junto con documentación y dispositivos electrónicos --móviles, ordenadores, etc-- utilizados en los delitos. Además, se han bloqueado 3.280 euros en una cuenta bancaria.

Los acusados enfrentan cargos por estafa a inversores, lavado de dinero, falsificación de documentos, formar parte de una organización criminal y coacciones. Se han emitido órdenes de búsqueda y captura para otras dos personas. El caso está en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sueca.