24h Valencia.

24h Valencia.

Descubierta una necrópolis romana en Orriols durante la construcción de viviendas

Descubierta una necrópolis romana en Orriols durante la construcción de viviendas

València, 18 Ene.

Un importante descubrimiento arqueológico se ha producido durante las obras de una promoción de viviendas en el barrio de Orriols en València. Se trata de una necrópolis romana asociada a la vía Augusta, que cuenta con cinco enterramientos que actualmente están siendo excavados.

Tras el hallazgo de la necrópolis, tanto los técnicos del Ayuntamiento como los de Patrimonio de la Generalitat están supervisando los trabajos arqueológicos, según informan fuentes municipales que han sido adelantadas por la Cadena SER.

En esta necrópolis, ubicada en la calle Agustín Lara, se han localizado cinco enterramientos de época romana que presentan tres tipos distintos de tumbas: de tégulas, en fosa y, por el momento, una en urna.

Es importante destacar que estos enterramientos se encuentran en la zona donde solía estar el conocido como "agujero de la vergüenza" de Orriols, el cual desapareció en 2022 tras la demolición del muro que lo rodeaba.

Según las mismas fuentes, esta necrópolis podría estar relacionada con otros descubrimientos de tumbas encontradas en una excavación realizada en la avenida Constitución en 1995.

Los arqueólogos contratados por Metrovacesa, la promotora de la obra, y la constructora Bertolín están llevando a cabo la excavación.