24h Valencia.

24h Valencia.

Descubiertos 561 kilos de cocaína en contenedores de chatarra provenientes de Panamá

Descubiertos 561 kilos de cocaína en contenedores de chatarra provenientes de Panamá

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una importante operación en la localidad de Almassora, en la provincia de Castellón. Como resultado de esta operación, se han incautado 561 kilos de cocaína que se encontraban ocultos en contenedores de chatarra procedentes de Panamá. Además, se ha detenido a cuatro personas que estaban encargadas de la recepción, extracción y distribución de esta droga.

La operación, llevada a cabo en colaboración con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha sido todo un éxito, logrando desmantelar por completo la organización criminal investigada. Además de la droga, se han intervenido también 23.315 euros en efectivo, un vehículo de gran cilindrada y diversas herramientas utilizadas en la extracción de la droga.

La investigación comenzó el pasado mes de octubre, cuando las autoridades tuvieron conocimiento de la llegada de cuatro contenedores sospechosos al Puerto de València en un barco procedente de Panamá. Estos contenedores, en los que se había declarado que se transportaba chatarra, llegaron a España a principios de noviembre, con destino a una empresa de desguaces en Almassora.

En una primera inspección de los contenedores en el Puerto, se descubrió que entre la chatarra había seis grandes cilindros metálicos aparentemente macizos. Estos cilindros, con un peso de cientos de kilos, resultaron sospechosos teniendo en cuenta la carga declarada. Debido a las grandes dimensiones y el peso de los cilindros, resultaba complicado realizar una inspección exhaustiva en ese momento, por lo que se decidió hacer un seguimiento de los mismos para identificar a sus destinatarios y confirmar si contenían drogas.

Una vez que los contenedores salieron del Puerto de València, fueron trasladados a una nave en el polígono industrial de Almassora, perteneciente a una empresa de desguaces. Allí, se pudo observar cómo el responsable de la empresa, acompañado de otras dos personas, llevaba a cabo las operaciones de descarga y examinaba minuciosamente la mercancía. Se les prestó especial atención a los cilindros metálicos.

Además, se descubrió la presencia de una cuarta persona en la nave, quien supuestamente se encargaba de extraer la cocaína de los cilindros. Fue en este momento cuando los agentes decidieron intervenir y realizaron una incisión en uno de los cilindros con una radial, confirmando así que efectivamente se trataba de droga.

Como resultado de la operación, se han detenido a las cuatro personas que se encontraban en la nave y se ha intervenido una furgoneta en la que se encontraron 5.750 euros en efectivo y diversas herramientas utilizadas para facilitar la extracción de la droga. En total, se han incautado 561 paquetes de cocaína, cada uno con un kilo de peso y diferentes logotipos.

También se ha intervenido un vehículo de alta gama en cuyo maletero se encontraron 12.000 euros en efectivo, un ordenador portátil y un dispositivo de geolocalización. Además, en los registros realizados en los domicilios de dos de los arrestados, ubicados en Madrid y València, se encontró más dinero en efectivo y documentación relacionada con los hechos investigados.

En resumen, esta operación llevada a cabo por la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera ha resultado en la incautación de una gran cantidad de droga y en la desarticulación de una organización criminal dedicada a la recepción, extracción y distribución de estupefacientes. Este hecho demuestra una vez más la importancia de la cooperación entre diferentes fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico.