24h Valencia.

24h Valencia.

Descubiertos más de 10.000 juguetes inseguros en Manises y sometidos a intervención.

Descubiertos más de 10.000 juguetes inseguros en Manises y sometidos a intervención.

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación en la localidad de Manises (Valencia) en la que se han intervenido un total de 10.696 juguetes. La mayoría de ellos han sido incautados por no cumplir con la normativa de seguridad, pero también se han encontrado productos falsificados. En relación a este caso, se está investigando a dos personas por un supuesto delito contra la propiedad industrial.

Esta operación se enmarca dentro de la campaña de Navidad y ha dado lugar a siete registros en diferentes comercios de Manises. Durante estos registros se han confiscado más de 10.000 juguetes con un valor aproximado de 5.000 euros.

La principal irregularidad encontrada en estos juguetes es la falta del marcado 'CE', símbolo de la Comunidad Europea que certifica que cumplen con los requisitos reglamentarios de comercio y seguridad. En su lugar, algunos juguetes tenían el marcado 'China Export', una imitación que reducía el espacio entre las letras 'CE'.

Las principales infracciones detectadas tienen que ver con la seguridad y fabricación de los juguetes. Se han encontrado etiquetas y envases que no cumplen con los requisitos, como no estar en español o no incluir los datos del importador, distribuidor o fabricante. También se han encontrado problemas con las instrucciones de los juguetes, ya sea porque no las tenían o porque no estaban en español.

En este sentido, la Guardia Civil ha recordado que los fabricantes, importadores y distribuidores son los responsables de garantizar la seguridad de los juguetes en la Unión Europea.

El operativo ha sido llevado a cabo por la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Valencia. En total, se han interpuesto 14 denuncias por infracciones al Real Decreto 1205/2011 sobre seguridad en los juguetes y otras cuatro a la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, por la venta de vapeadores en lugares no autorizados.

El cabo primero de la Guardia Civil, Juan Fernández de la Fuente, ha explicado a los medios que los juguetes han sido confiscados tras realizar inspecciones en almacenes al por mayor, donde se han detectado falsificaciones y otras irregularidades en la normativa de seguridad.

Fernández de la Fuente ha destacado que este tipo de inspecciones se intensifican durante la campaña de Navidad, debido a la gran importación de juguetes. Estas inspecciones se centran especialmente en los almacenes al por mayor, desde donde se distribuyen a los minoristas y comercios.