24h Valencia.

24h Valencia.

Desmantelada banda en Alicante y Valencia que robaba y vendía vehículos en Europa por valor de 275.000 euros.

Desmantelada banda en Alicante y Valencia que robaba y vendía vehículos en Europa por valor de 275.000 euros.

En una operación conjunta entre la Guardia Civil y las unidades policiales de Alicante, han sido detenidos cuatro hombres y se investiga a un quinto por su presunta participación en una red delictiva dedicada al robo y falsificación de coches de lujo en diferentes países de Europa. Se estima que el valor total de los vehículos sustraídos asciende a 275.000 euros.

La operación, denominada 'PIMAKRADSTI', ha contado con la colaboración de Europol, Interpol y diversos países europeos, como Suecia, Dinamarca y Bulgaria, para desarticular esta organización criminal que operaba en las provincias de Alicante y Valencia. La investigación se inició hace un año y ha culminado con la detención de los presuntos responsables, todos de nacionalidad búlgara y con edades comprendidas entre 19 y 50 años.

Los delincuentes se dedicaban a robar vehículos de gama media-alta, modificaban los bastidores y las placas de matrícula para darles una apariencia legal y posteriormente los vendían en el mercado de segunda mano. Durante la operación se han intervenido 13 vehículos robados y se ha incautado gran cantidad de elementos utilizados para cometer los delitos, como fresadoras, cortadoras láser para hacer matrículas provisionales y sistemas de apertura de coches.

El grupo criminal utilizaba un modus operandi sofisticado que les permitía introducir los vehículos robados en el mercado legal español, simulando la importación de coches extranjeros con documentación falsa o vendiéndolos como vehículos siniestrados y vendidos a un desguace. Para evitar la localización de los vehículos, los dejaban apartados en lugares públicos durante varios días sin GPS.

Esta compleja red delictiva ha sido desarticulada gracias a la colaboración internacional entre diversas autoridades europeas y la Guardia Civil, demostrando la importancia de la cooperación transfronteriza en la lucha contra el crimen organizado.