24h Valencia.

24h Valencia.

Desmantelada red de estafadores del "hijo en apuros" en España: 100 detenidos y casi un millón defraudado.

Desmantelada red de estafadores del

Una operación policial llevada a cabo por la Guardia Civil ha culminado con la detención de 102 personas en diversas provincias de España, incluyendo Alicante, Barcelona, Girona, Granada, Madrid, Málaga y Valencia. Estas detenciones están relacionadas con una estafa en la que se habrían conseguido más de 850.000 euros de 238 víctimas a través del conocido fraude del 'hijo en apuros'.

La investigación, denominada 'Hiwaso', ha sido realizada por el Equipo de la Guardia Civil de Alicante en colaboración con otros equipos especializados. Tras analizar un entramado delictivo, se ha descubierto que los estafadores utilizaban más de 500 cuentas bancarias y más de 100 líneas telefónicas para llevar a cabo sus fraudes.

La estafa, que comenzó a recibir denuncias a finales de 2022 en Alicante, consistía en hacerse pasar por un familiar en apuros que necesitaba una transferencia bancaria urgente, utilizando un método de transferencia inmediata y sin retorno. De esta forma, lograban hacerse con importantes sumas de dinero de forma rápida.

Los estafadores operaban en distintos puntos de España, por lo que la operación policial se llevó a cabo en fases para poder detener a todos los implicados. En total, se han detenido a 102 personas, entre hombres y mujeres de diversas edades, todos ellos acusados de estafa, blanqueo y pertenencia a organización criminal.

La Guardia Civil explicó que esta estafa se basa en la manipulación emocional de las víctimas, haciéndose pasar por sus hijos en situaciones de apuro. A través de mensajes urgentes y desesperados, lograban convencer a las víctimas de realizar transferencias bancarias a cuentas controladas por la organización criminal.