Desmantelada red de falsificación de arte con 22 obras de Dalí, Saura, Miró y Benlliure valoradas en 37.000 euros.
En una operación conjunta entre el Grupo de Patrimonio de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana y la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, se han intervenido un total de 22 pinturas falsas atribuidas a los reconocidos pintores Salvador Dalí, Antonio Saura, Joan Miró y Mariano Benlliure. Estas obras falsificadas se comercializaban en subastas y en Internet por un valor aproximado de 37.000 euros, engañando a potenciales compradores.
Entre las pinturas falsas encontradas, se descubrieron 15 falsificaciones de Dalí, dos de Saura, una de Miró y cuatro de Benlliure. Algunas de ellas incluso tenían certificados de autenticidad falsificados para respaldar la estafa, según lo informado por la Generalitat en un comunicado.
La investigación policial que se inició a principios del mes de noviembre de 2023 ha culminado con la detención de cuatro personas como presuntas responsables de cometer delitos de estafa y contra la propiedad intelectual.
Uno de los aspectos más relevantes de esta noticia es que algunos de los propietarios de estas obras falsificadas las habían heredado de sus ancestros y desconocían la falsedad de las mismas. Por ejemplo, algunas de las pinturas falsas de Dalí fueron adquiridas en galerías de arte de Estados Unidos, lo que demuestra la complejidad de la red de engaño que se había tejido en torno a estas obras.
Según la Generalitat, todas las obras falsas imitaban fielmente el estilo, las técnicas y los métodos de los artistas falsificados, incluyendo hasta las firmas. No obstante, el Grupo de Patrimonio de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana ha certificado que todas estas obras, así como los certificados de autenticidad falsos que las acompañaban, son totalmente falsos y fraudulentos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.