24h Valencia.

24h Valencia.

Desmantelada red de tráfico de anabolizantes desde Xàtiva hacia múltiples provincias.

Desmantelada red de tráfico de anabolizantes desde Xàtiva hacia múltiples provincias.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de anabolizantes y blanqueo de capitales a nivel nacional. Esta red operaba desde la localidad valenciana de Xàtiva y distribuía sus productos a varias provincias en toda España, contando con centros de distribución en Madrid, Barcelona, Girona, Albacete, Murcia, Sevilla, Tenerife y Las Palmas.

Según ha informado la Policía en un comunicado, la organización criminal estaba compuesta por 12 personas que han sido detenidas. En los registros realizados, los agentes han confiscado 6.700 dosis de sustancias dopantes, once paquetes de medicamentos ilegales y una suma de dinero en efectivo, entre otros elementos relevantes para la investigación.

La mayor parte de los anabolizantes eran importados desde Portugal, Bulgaria y Países Bajos, y contaban con una sofisticada infraestructura de almacenamiento para su posterior distribución en todo el territorio nacional, utilizando envíos comerciales de paquetería.

La investigación comenzó a finales del pasado año cuando se detectaron y analizaron numerosos envíos comerciales dirigidos a Xativa, procedentes de empresas ficticias en Portugal. Los investigadores encontraron un patrón común en estos envíos, lo que dio origen a la investigación.

Se descubrió que estos paquetes estaban destinados a uno de los principales responsables de la organización, quien presuntamente se encargaba de distribuir los anabolizantes junto con otras personas.

Gracias a las primeras labores de investigación, los agentes descubrieron la existencia de un almacén en Xátiva donde se guardaban, preparaban y gestionaban las sustancias dopantes. El objetivo era distribuirlas a través de compañías de logística a diferentes puntos de España. Para complicar su identificación, utilizaban identidades falsas de remitentes y diferentes métodos de cobro, como transferencias a cuentas bancarias extranjeras o a nombre de familiares.

El objetivo de la organización era comercializar estos medicamentos ilegales a personas vinculadas al mundo del deporte amateur y semiprofesional, la nutrición deportiva y el entrenamiento personal. Además, estas personas aconsejaban y facilitaban las sustancias a otros individuos en su entorno.

Durante la investigación, los agentes lograron desmantelar la red criminal y determinar la identidad de las personas que recibían las sustancias dopantes procedentes de Portugal, Bélgica y Países Bajos.

Como resultado, las autoridades procedieron a la detención de estas 12 personas como presuntas responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales. Dos de los detenidos fueron ingresados en prisión.

Además de las detenciones, se realizaron registros en un domicilio en Xàtiva, un gimnasio en Alicante y dos establecimientos de nutrición deportiva en Santa Cruz de Tenerife.

En el transcurso de estos operativos, los agentes se incautaron de 6.700 dosis de anabolizantes, once paquetes comerciales con medicamentos ilegales, 1.800 euros en efectivo ocultos en un paquete, así como un vehículo de alta gama, seis teléfonos móviles y un ordenador.