24h Valencia.

24h Valencia.

Desmantelada red delictiva que contrabandeaba drogas y migrantes en narcolanchas de Alicante a Argelia.

Desmantelada red delictiva que contrabandeaba drogas y migrantes en narcolanchas de Alicante a Argelia.

En la ciudad de Alicante, la Policía Nacional y la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado una red criminal que operaba en la zona, dedicada a actividades ilícitas como el tráfico de drogas y el transporte de migrantes ilegales en 'narcolanchas' entre Alicante y Argelia.

La investigación reveló que esta organización estaba compuesta por ciudadanos de origen argelino y marroquí, así como españoles, quienes se encargaban de comprar, almacenar y utilizar lanchas rápidas para trasladar personas migrantes, cobrándoles sumas exorbitantes por el viaje.

Tras una operación conjunta entre las autoridades, se descubrió una finca utilizada como base de operaciones para estas 'narcolanchas', donde se observó un constante flujo de vehículos transportando las embarcaciones cargadas con bidones de gasolina, listas para cruzar el mar entre España y África.

La estructura de la organización contaba con un claro reparto de funciones, desde la intermediación hasta la fabricación de drogas y la maniobra de las embarcaciones, todo financiado a través de una empresa en Francia y coordinado desde España.

Las autoridades lograron la detención de siete personas implicadas en estos delitos, confiscando tres lanchas semirrígidas, garrafas de gasolina, vehículos de lujo, sustancias químicas, teléfonos móviles y herramientas para la reparación de las embarcaciones.

Los detenidos, de nacionalidad argelina, marroquí y española, fueron presentados ante el Juzgado de instrucción de Alicante, mientras la operación policial continúa en curso y no se descartan más arrestos. Esta acción ha puesto de manifiesto la utilización de este tipo de embarcaciones para el transporte ilegal de migrantes, constituyendo una infracción penal importante en materia de contrabando.