24h Valencia.

24h Valencia.

"Desmantelada red que falsificaba documentos para ciudadanos cubanos en Manises"

En la ciudad de Manises, Valencia, un hombre de 57 años ha sido arrestado por la Policía Nacional por falsificar documentos oficiales con el fin de ayudar a ciudadanos cubanos a obtener la nacionalidad española. Además, el detenido habría engañado a un extranjero al prometerle ayuda para conseguir el carnet de conducir en España, llegando incluso a simular un examen práctico y entregarle un carnet falso.

En el transcurso de la investigación, se han incautado una gran cantidad de documentos, ordenadores portátiles, impresoras, pasaportes cubanos, dinero en efectivo y sellos de organismos públicos, entre otros objetos, según ha comunicado la Policía Nacional en un comunicado oficial.

La investigación se inició en abril por la policía judicial de la Comisaría de Distrito de Patraix, en Valencia, después de que un ciudadano extranjero denunciara haber sido estafado en un trámite relacionado con el carnet de conducir en España.

Según la denuncia, el extranjero fue estafado por unos ciudadanos cubanos que le ofrecieron ayuda para obtener el permiso de conducir a cambio de 4.000 euros. Tras entregarle un certificado médico para conducir y realizar prácticas de manejo, simularon un examen práctico y le entregaron un carnet presuntamente expedido por la Dirección General de Tráfico, que resultó ser falso.

Los agentes lograron identificar al presunto autor principal de los hechos y descubrieron que también se dedicaba a obtener documentación de residencia y nacionalidad española de manera fraudulenta para ciudadanos cubanos.

Tras establecer un dispositivo para localizar al sospechoso a mediados de junio, los agentes lo detuvieron en las proximidades de su domicilio en Manises. Durante la inspección del vehículo que conducía, encontraron documentación falsa y diversa, incluyendo pasaportes, sellos públicos, un ordenador portátil y un disco duro.

Posteriormente, se realizó un registro en la vivienda del detenido, donde se incautó una gran cantidad de documentación relacionada con trámites para obtener la nacionalidad española de ciudadanos cubanos, así como más ordenadores portátiles, pasaportes cubanos y dinero en efectivo.

El detenido, de nacionalidad española y con antecedentes por hechos similares, ha sido puesto a disposición judicial por su presunta participación en los delitos de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y estafa. Aunque se decretó su puesta en libertad, se impuso una medida cautelar de prohibición de salir del territorio nacional.