Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo la detención de ocho personas en València, con edades que oscilan entre los 17 y los 69 años, por presunta implicación en delitos relacionados con el tráfico de drogas, la pertenencia a un grupo criminal y la tenencia ilegal de armas. Este operativo ha permitido desmantelar cinco puntos de venta de droga al menudeo en los distritos de Russafa y Trànsits de la ciudad.
La investigación se inició después de que las autoridades recibieran información sobre la existencia de dos grupos dedicados a la venta de sustancias estupefacientes en los mencionados distritos. Tras diversas pesquisas, se descubrió que una familia con antecedentes por tráfico de drogas y organización criminal, en colaboración con un individuo de nacionalidad colombiana responsable de la seguridad del clan, se dedicaba a la venta de cocaína en pequeñas cantidades en un vecindario de Trànsits.
Como resultado, se llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios en los que se encontraron 9 gramos de cocaína, 2.250 euros, un arma eléctrica tipo táser, un reloj y un anillo de oro, dos teléfonos móviles, una navaja de 16 centímetros y dos rollos de alambre verde. En total, cinco personas fueron detenidas por su presunta implicación en delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas.
Por otro lado, el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Russafa arrestó a tres miembros de una misma familia dedicados presuntamente a la venta de marihuana a pequeña escala. El inicio de la investigación tuvo lugar a principios de septiembre, cuando se relacionó la incautación de diversas dosis de estupefacientes con esta familia que residía en un mismo domicilio y se sospechaba que se dedicaba al tráfico de drogas.
Una vez identificado el lugar donde se llevaban a cabo las presuntas ventas, se llevaron a cabo registros en los que se encontraron 551 gramos de marihuana, 1.345 euros y una balanza de precisión. Los tres individuos fueron detenidos por su presunta implicación en delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Las diferentes fases de la investigación contaron con la participación de agentes del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Comisaría de Tránsitos, así como con la unidad de Prevención y Reacción (UPR) y la Unidad de Guías Caninos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de València.
Los ocho detenidos, procedentes de España y Colombia, y seis de ellos con antecedentes delictivos, han sido puestos a disposición judicial para el desarrollo correspondiente del proceso legal.