24h Valencia.

24h Valencia.

Desmantelan en Alicante un centro de producción clandestino de 12.000 cigarrillos por hora destinados a exportación a Alemania y Polonia.

Desmantelan en Alicante un centro de producción clandestino de 12.000 cigarrillos por hora destinados a exportación a Alemania y Polonia.

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Busot (Alicante) por la presunta fabricación de cigarrillos ilegales con tabaco. Según informa el instituto armado, los detenidos producían hasta 12.000 cigarrillos por hora en una vivienda de la localidad, con el objetivo de enviarlos posteriormente a Alemania y Polonia.

La investigación comenzó tras recibir un aviso de un posible robo en una urbanización de Busot. Al llegar al lugar, los agentes encontraron una ventana abierta y dentro de la vivienda descubrieron una gran cantidad de paquetes y maquinaria destinada a la fabricación de cigarrillos.

En el registro posterior, se encontraron 17 cajas con 202 kilos de tabaco, 4.368 cajetillas falsificadas listas para ser rellenadas, 3.640 cajas con tubillos para ser rellenados con tabaco y 307 gramos de marihuana.

Además de estos materiales, se incautaron de una máquina para precintar paquetes de tabaco y otra valorada en más de 12.000 euros, diseñada para liar, entubar y rellenar cigarrillos a una velocidad sorprendente.

Según las investigaciones, los detenidos utilizaban la falsificación de una marca tabaquera reconocida para llevar a cabo el contrabando, con el objetivo principal de enviar los cigarrillos a Alemania y Polonia.

Los arrestados se enfrentan a diversos cargos, que incluyen contrabando, falsificación de documentos, propiedad intelectual, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública. La causa está siendo llevada por el Juzgado de Instrucción 2 de Sant Vicent del Raspeig (Alicante).

Esta intervención realizada por la Guardia Civil en Sant Joan d'Alacant ha permitido retirar del mercado una considerable cantidad de cigarrillos, evitando así posibles consecuencias graves para la salud pública debido a la falta de controles sanitarios obligatorios.