24h Valencia.

24h Valencia.

Desmantelan red de explotación sexual a mujeres sudamericanas en Elche.

Desmantelan red de explotación sexual a mujeres sudamericanas en Elche.

En Alicante, la Policía Nacional ha desmantelado una red criminal que explotaba sexualmente a mujeres sudamericanas en condiciones de semiesclavitud y deplorables, obligándolas a estar disponibles en todo momento para los clientes. Esta red también se dedicaba al tráfico de drogas al menudeo y castigaba a las víctimas dejándolas sin comida durante varios días.

En total, se han liberado a diez mujeres y se han detenido a ocho personas, cuatro de las cuales han ingresado en prisión, incluida la líder de la organización. El operativo policial incluyó cinco entradas y registros, y se enfocó en prostíbulos en Elche, donde se descubrió la presencia de una red criminal especializada en explotar a mujeres sudamericanas.

La principal sospechosa, con una trayectoria delictiva de más de 20 años, dirigía la organización criminal con un sistema jerárquico que controlaba el reparto de tareas. Esta red criminal manejaba un gran volumen de negocio, generando más de 150.000 euros al mes en un solo prostíbulo.

Las víctimas eran obligadas a permanecer disponibles las 24 horas del día, sin libertad para salir a la vía pública y viviendo en condiciones de insalubridad. La organización ejercía un control absoluto sobre las mujeres, incluso llegando a castigarlas sin comida durante días.

Los registros realizados por la Policía revelaron documentación relacionada con los delitos investigados, sustancias estupefacientes, dinero en efectivo y activos inmobiliarios por valor de más de un millón de euros. Los detenidos, cinco mujeres y tres hombres de nacionalidades diversas, han sido puestos a disposición judicial en Elche.

La Policía Nacional ha facilitado una línea telefónica y un correo electrónico para que los ciudadanos puedan colaborar y denunciar este tipo de delitos de forma anónima y confidencial, sin que aparezca en la factura telefónica. Es importante seguir combatiendo la trata de seres humanos y la explotación sexual para proteger a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.