En un operativo policial llevado a cabo por agentes de la Policía Nacional, se logró la detención de diez personas acusadas de cometer estafas en todo el territorio nacional. Estas estafas se realizaban mediante la manipulación de documentos fraudulentos que luego eran utilizados para formalizar contratos con compañías telefónicas o bancarias, según informó Jefatura en un comunicado.
La investigación se inició a raíz de una serie de denuncias por delitos de estafa que revelaron un patrón común a todas ellas. Los agentes de Policía Judicial de la Policía Nacional pudieron determinar que detrás de estas acciones ilícitas se encontraba un entramado criminal dedicado a la realización de ciberataques, que les permitía llevar a cabo diversas modalidades de estafa con éxito.
Las pesquisas revelaron el 'modus operandi' utilizado por el grupo delictivo, que comenzaba con la obtención de imágenes de DNI originales para posteriormente modificarlos utilizando técnicas informáticas. Una vez tenían los documentos falsificados en su poder, procedían a realizar estafas que iban desde contratos telefónicos hasta formalizar contratos con tarjetas de crédito.
Los agentes descubrieron que el entramado criminal estaba estructurado de manera jerarquizada, con uno de los arrestados dirigiendo todas las operaciones y decidiendo qué tipo de estafa realizar en cada ocasión. Otro de los arrestados se encargaba de reclutar posibles 'mulas' financieras, mientras que un tercero se dedicaba a conseguir personas dispuestas a prestar su imagen para la documentación falsa.
En los registros domiciliarios realizados, se encontraron datos relevantes para la investigación, como una memoria USB con imágenes de DNI originales y alterados, así como instrucciones para obtener documentación de manera fraudulenta. Además, se hallaron pruebas de contrataciones fraudulentas a nombre de los titulares de los DNI alterados en compañías de telefonía y solicitudes de tarjetas de crédito con dicha documentación.
Además de los delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal, a algunos de los detenidos se les imputó un delito de tráfico de drogas, tras incautar 1.100,91 gramos de marihuana y 112,16 gramos de hachís en los registros domiciliarios. Además de la droga, se decomisaron numerosos teléfonos móviles, tarjetas SIM, dinero en efectivo y otros dispositivos electrónicos en los que se almacenaban pruebas.
Tras la detención de los presuntos responsables de la trama, se llevó a cabo una segunda fase del operativo que permitió detener a otras seis personas relacionadas con la organización, conocidas como 'mulas'. Los principales detenidos, de nacionalidades británica y noruega, fueron puestos a disposición judicial en Orihuela. Las investigaciones continúan abiertas, con la posibilidad de nuevas detenciones y la búsqueda de posibles afectados, dada la gran cantidad de datos obtenidos en los registros.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.