24h Valencia.

24h Valencia.

Detenido ladrón en Elche, Guadalajara y Valladolid por robo de joyas y aparatos tecnológicos

Detenido ladrón en Elche, Guadalajara y Valladolid por robo de joyas y aparatos tecnológicos

En el momento de la detención el sospechoso se encontraba en prisión condenado por hechos similares.

ALICANTE, 9 Jul. - Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre por robar con fuerza joyas, relojes, herramientas y aparatos tecnológicos en domicilios de las localidades de Elche (Alicante), Guadalajara y Valladolid. En el momento de la detención, el autor, que pertenecía a un grupo criminal itinerante especializado en hurtos en viviendas, se encontraba en prisión tras ser decretado su ingreso en el Centro Penitenciario de Alicante por otros hechos similares.

La investigación, llevada a cabo por agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Elche, comenzó tras una entrada y registro que los mismos agentes realizaron en el domicilio del investigado después de haberle detenido con anterioridad por la presunta comisión de dos robos con fuerza en viviendas de Elche y Valladolid, hechos por los que fue decretada su prisión provisional, según ha informado la Policía en un comunicado.

En ese registro, los policías recuperaron gran cantidad de efectos como joyas, relojes, herramientas y aparatos tecnológicos cuya procedencia parecía derivar de otros hechos delictivos, por lo que iniciaron una nueva investigación en la que realizaron diversas gestiones con el fin de localizar a los propietarios de estos objetos.

Las averiguaciones policiales dieron resultado y varios de esos efectos intervenidos en el domicilio del detenido provenían de tres robos en viviendas cometidos en las localidades de Elche, Valladolid y Guadalajara.

Durante la investigación, los agentes averiguaron que el detenido no actuaba solo en la comisión de estos robos, sino que pertenecía a un grupo criminal itinerante especializado en robos en viviendas que se desplazaba a diferentes localidades de la geografía española para cometer esos hurtos.

Además, para cometer los robos marcaban las puertas de las viviendas en las que pretendían entrar a robar con un hilo de silicona para comprobar cuánto tiempo tardaban los moradores en regresar al domicilio. Y, una vez decidían entrar a robar, empleaban varios métodos para cometer los hurtos como el 'modus operandi' del 'bumping', la fractura de la cerradura de la puerta del domicilio o el escalo para acceder a la vivienda por un balcón o una ventana.

Por estos hechos, y dado que el detenido se encontraba en prisión provisional al haber sido detenido anteriormente por los agentes pertenecientes al Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Elche, se desplazaron hasta el centro penitenciario de Alicante I donde fue arrestado de nuevo acusado de tres robos con fuerza en domicilio.

El detenido, de 36 años de edad y de nacionalidad georgiana, sigue en prisión a la espera de ser citado por la autoridad judicial competente.