24h Valencia.

24h Valencia.

Detenidos cinco individuos por proporcionar anabolizantes a trabajadores de un chiringuito en Elche sin su consentimiento

Detenidos cinco individuos por proporcionar anabolizantes a trabajadores de un chiringuito en Elche sin su consentimiento

En Elche (Alicante), la Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de cinco individuos acusados de suministrar anabolizantes a los empleados de un chiringuito de playa. Los trabajadores recibieron estas sustancias en forma de comprimidos e inyectables, bajo amenaza de despido si se negaban a tomarlos. Los responsables del chiringuito les aseguraban que se trataban de vitaminas para mejorar su rendimiento laboral. En este caso, una de las víctimas tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica y también se les proporcionaron estas sustancias a su hijo de 17 años.

La investigación comenzó después de que una mujer, empleada en el mencionado chiringuito, presentara una denuncia ante las autoridades. La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de Elche se encargó de llevar a cabo las pesquisas. Según la Jefatura Superior de Policía, esta mujer fue contratada a principios del verano y desde el comienzo de su relación laboral se le ofrecieron los comprimidos, asegurándole que la mayoría de los empleados los tomaban como suplemento vitamínico. Además de los comprimidos, también se les administraban estas supuestas vitaminas en formato inyectable.

La denunciante manifestó que durante el verano comenzó a experimentar diversos síntomas como pérdida de apetito, peso y cabello, aumento de la musculatura, voz más grave y mayor agresividad. Sin embargo, atribuyó estos efectos al estrés causado por la carga de trabajo. Fue en septiembre, cuando acudió al hospital por fuertes dolores abdominales, que se descubrió que sufría una perforación estomacal y tuvo que ser operada de urgencia. Los médicos confirmaron que sus síntomas eran compatibles con el consumo de anabolizantes.

La denunciante dejó claro que varios empleados resultaron afectados por la administración de estos fármacos, incluyendo a su hijo de 17 años. Los investigadores recopilaron testimonios de otros trabajadores que confirmaron las declaraciones realizadas por la víctima. Todos los perjudicados señalaron que el propietario, dos supervisores y la cocinera del establecimiento eran los responsables de suministrarles estas supuestas vitaminas y los amenazaban con el despido si no las tomaban. Además, coincidieron en que todos habían experimentado efectos secundarios como el aumento de la musculatura, vello corporal, mareos, desmayos o sangrados nasales espontáneos.

Como resultado de la actuación policial, se realizó un registro en el chiringuito de playa ubicado en Arenales del Sol de Elche, donde se encontraron numerosos comprimidos que parecían ser sustancias dopantes. Además, se descubrió una nave industrial relacionada con el propietario de la empresa, en la cual se encontraron restos de anabolizantes.

Las detenciones se llevaron a cabo por delitos contra la salud pública, lesiones y contra los derechos de los trabajadores. Los cinco detenidos son ciudadanos españoles de entre 35 y 58 años, siendo una de ellos una mujer. En total, se incautaron más de cien comprimidos de anabolizantes, los cuales fueron remitidos a la Agencia Española del Medicamento para su análisis. Los hechos han sido puestos en conocimiento del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Elche.