24h Valencia.

24h Valencia.

Detenidos en Valencia por hurtar cables y causar interrupciones en el servicio ferroviario.

Detenidos en Valencia por hurtar cables y causar interrupciones en el servicio ferroviario.

VALÈNCIA, 10 de noviembre. En un reciente operativo, las autoridades han arrestado a dos jóvenes en la ciudad de Valencia, un hombre de 21 años y una mujer de 20, acusados de participar en el robo de cableado de cobre en instalaciones ferroviarias, según informaron fuentes oficiales.

El acto delictivo, que tuvo un impacto significativo en el transporte público, provocó la interrupción y el retraso de 165 trenes de Cercanías, así como los servicios de Media y Larga Distancia. El daño causado por estos incidentes ha sido valorado en más de 33.000 euros.

Los sospechosos se habían dedicado a quemar el cable de cobre en 'hornos' improvisados en alcantarillas, con la intención de vender el material recuperado. Durante la operación policial, se recuperaron 76 kilogramos de cobre, así como la furgoneta que utilizaron para llevar a cabo los robos.

La investigación se inició el 6 de octubre, cuando agentes de seguridad ciudadana vieron a varios individuos manipulando el interior de una furgoneta. Ante la llegada de la policía, los sospechosos intentaron huir y se refugiaron en viviendas cercanas.

Al inspeccionar la furgoneta, los agentes encontraron una gran cantidad de cable quemado, lo que llevó a la intervención inmediata del vehículo y el material involucrado en el crimen.

Posteriormente, la Brigada Provincial de Policía Judicial asumió la investigación y regresaron al lugar de los hechos, donde localizaron una manguera que conectaba con dos alcantarillas. Dentro de estas, hallaron más cable de cobre quemado y las paredes estaban cubiertas de hollín, lo que indicaba la actividad ilícita que allí se llevaba a cabo.

Los investigadores confirmaron que los fugitivos habían montado un 'horno' para eliminar el aislamiento del cable, facilitando así su posterior venta y dificultando su identificación.

Con base en las indagaciones, los investigadores identificaron a la pareja y cruzaron los datos con las denuncias de robos recientes de cableado de cobre en la provincia, descubriendo que pocos días antes se había producido un robo en el tramo entre las estaciones de València-La Font de Sant Lluís y València-Cabanyal.

Los sospechosos habían accedido a las instalaciones ferroviarias tras cortar la valla de protección con cizallas, tomando específicamente el cable que alimenta las señales del tren, lo que resultó en que varias señalizaciones permanecieran apagadas y los desvíos estuvieran fuera de servicio.

Estas acciones delictivas llevaron a una paralización del servicio de Adif, acumulando más de 86 horas de retrasos, afectando a un total de 165 trenes en circulación.

Finalmente, la Policía Nacional logró localizar a los sospechosos, recuperando los 76 kilogramos de cobre, que fueron reconocidos por las partes afectadas. Ambos detenidos han sido llevados ante la autoridad judicial, enfrentando cargos por robo con fuerza.