El Ayuntamiento de València, a través de la Junta Municipal de Russafa, ha lanzado una innovadora iniciativa para embellecer los barrios del distrito: diez artistas urbanos se encargarán de pintar las persianas de varios comercios y garajes.
Mediante un concurso, los comerciantes y vecinos interesados podrán solicitar que se mejore la apariencia de las persianas de sus establecimientos, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Los artistas urbanos que deseen participar deberán presentar un boceto original para ser seleccionados en esta propuesta. Cada artista recibirá una ayuda de 200 euros para cubrir los costos de los sprays y la pintura, y el diseño ganador, elegido por un jurado, obtendrá un premio adicional de 500 euros.
La presidenta de la Junta Municipal de Russafa, la concejala Paula Llobet, ha señalado que "con esta iniciativa buscamos eliminar una de las imágenes más desfavorables del entorno y el patrimonio de los barrios, como son las fachadas llenas de grafitis, para sustituirlas por arte urbano". Además, ha agregado que se desea promover a los artistas emergentes brindándoles una plataforma para mostrar su creatividad.
Llobet ha destacado que València es una ciudad referente en el arte urbano en España, con reconocidos artistas a nivel internacional, y este concurso es una oportunidad para que los jóvenes talentos puedan exhibir su obra en las fachadas de los barrios de la Junta Municipal de Russafa.
Entre los requisitos de esta convocatoria se incluye que las obras sean originales y con temática libre, que los artistas urbanos sean mayores de 18 años y que las persianas a decorar den a la vía pública. Se ha establecido un plazo de solicitud que va desde el 20 de septiembre hasta el 19 de octubre de 2024.
Los comercios y comunidades de vecinos deberán permitir a los artistas trabajar en sus espacios con total libertad. Un jurado seleccionará a los participantes en función de los bocetos presentados y dará prioridad a aquellos que se inscriban primero.
Los interesados en participar deben enviar una solicitud con la dirección de la persiana a decorar, adjuntando una foto y especificando las dimensiones. La inscripción se realiza a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València utilizando la opción 'SOLICITUDES NO CATALOGADAS'.
Para los artistas que deseen participar, deben presentar una solicitud con un boceto de arte urbano y seguir el mismo proceso de inscripción que los comercios y comunidades de vecinos. La documentación se puede entregar de forma presencial o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.