24h Valencia.

24h Valencia.

Directivos consideran que la jornada laboral de 32 horas aumentaría la productividad, revela investigación

Directivos consideran que la jornada laboral de 32 horas aumentaría la productividad, revela investigación

VALÈNCIA, 20 Abr.

Un estudio encargado por la Generalitat durante la etapa del Botànic y realizado por la Universitat de València ha revelado que el 60 por ciento de los directivos valencianos considera que la jornada laboral de 32 horas "aumentaría o mantendría" la productividad. Estas conclusiones fueron presentadas durante una jornada organizada por Compromís en València, donde se discutieron las "posibilidades y limitaciones" de reducir la jornada laboral manteniendo el mismo salario.

La presentación se llevó a cabo en el salón de actos del MuVIM y contó con la presencia del exsecretario autonómico de Trabajo con el Botànic, Enric Nomdedéu, así como con destacados expertos en Economía. Los resultados del estudio, completado a finales del año pasado, fueron revelados tras una petición parlamentaria de Compromís debido a que la Generalitat no los había hecho públicos hasta el momento.

El estudio se basó en una macroencuesta a 371 directivos y 1.508 trabajadores, e incluyó entrevistas con representantes de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), CCOO-PV y UGT-PV. Según las conclusiones, la reducción de la jornada laboral podría mejorar significativamente la productividad en la economía valenciana.

Los datos revelaron que un 31% de los directivos considera que la cantidad de tareas realizadas por los trabajadores aumentaría, mientras que un 29% piensa que se mantendría estable. Compromís considera que estos resultados respaldan la idea de que la semana laboral de cuatro días podría mejorar la eficiencia en la organización del trabajo.

En cuanto al empleo, el informe sugiere que la reducción de la jornada laboral crearía nuevos puestos de trabajo en sectores como el ocio, el turismo, la educación y el deporte. Además, tanto empresas como trabajadores ven positivo el impacto que una jornada laboral reducida tendría en la conciliación laboral y personal.

El informe enfatiza la importancia de planes piloto en diferentes sectores, la negociación colectiva a nivel sectorial y la figura del proxy sindical para una transición exitosa hacia una jornada laboral de 32 horas. También destaca la necesidad de una gradualidad en la implementación de estos cambios, ya que los nuevos conocimientos se incorporan de forma progresiva en el tejido empresarial.

Finalmente, el estudio señala la importancia de medidas adicionales, como cambios culturales en cuanto a los roles de género y mejoras en el transporte público, para garantizar el éxito en la implementación de la jornada laboral de 32 horas desde las instituciones.