24h Valencia.

24h Valencia.

Edifiant, bajo el gobierno del Botànic, acumula más firmas en funciones que gestionando la educación

Edifiant, bajo el gobierno del Botànic, acumula más firmas en funciones que gestionando la educación

Compromís critica a Rovira por manipular datos con el objetivo de recortar el Plan Edificant: "No nos intimidará, estaremos presentes en cada escuela".

VALÈNCIA, 7 Nov.

La Conselleria de Educación ha iniciado los trámites para revisar la delegación de una serie de obras escolares del Plan Edificant por un valor de 65 millones de euros. Consideran que Raquel Tamarit, exresponsable del departamento, podría haber realizado estas acciones estando ya en funciones, después de las elecciones autonómicas que resultaron en el cambio de gobierno del Consell del Botànic a la coalición del PP y Vox.

"El Botànic se marchó dejando comprometidos 65 millones, algunas de estas obras se extienden hasta el año 2028, y vamos a analizar si Raquel Tamarit tenía la competencia para llevar a cabo estas acciones estando en funciones", aseguró el conseller de Educación, José Antonio Rovira, quien reprochó: "Han firmado más cosas estando en funciones que durante su gobierno".

El titular de Educación hizo estas declaraciones durante la presentación del presupuesto de su departamento para el ejercicio de 2024 en la Comisión de Economía y Presupuestos de Les Corts Valencianes.

Según informó el diario Las Provincias, las obras cuestionadas se refieren a doce localidades: Petrer, Burjassot, Casinos, Quartell, Villena, Albalat dels Sorells, Senyera, Sagunto, Borriol, Betxí, Mislata (que cuenta con cuatro proyectos) y Benicarló.

"Casualmente, se trata de seis municipios del PSPV, cinco de Compromís y uno que se coló debido a un cambio y que cuenta con un gobierno del PP y un partido independiente", ironizó Rovira durante su intervención en el parlamento valenciano.

El responsable de la política educativa del Consell indicó que tanto Compromís como el PSPV tienen más razones para callar que para jactarse del Plan Edificant. Afirmó que durante la administración anterior, "año tras año, los presupuestos del Plan Edificant fueron considerables, oscilando entre los 110 y 310 millones".

Sin embargo, explicó que los datos de ejecución "demuestran la verdadera cara de la gestión de Compromís y el PSPV en esta Conselleria". En este sentido, detalló que de los 1.639 millones de euros presupuestados en los años 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, solo se ejecutaron 377 millones, lo que representa un 23%.

"Esto solo puede hacerlo alguien muy habilidoso para inflar los presupuestos. Claramente, merecen una mala calificación, no sé si un 1 o un 4, porque ustedes eliminaron los números, pero les daría un 1 por tomadura de pelo", afirmó Rovira.

El conseller contrastó "el poco interés que mostraron en ejecutar el presupuesto" con el "cambio de criterio" que se produjo "justo en las últimas semanas" del Consell del Botànic. Recordó que él fue nombrado titular de Educación el 19 de julio y "una semana antes", la entonces consellera Raquel Tamarit firmó una resolución de delegación de competencias para estas obras incluidas en el Plan Edificant.

Rovira comparó este hecho con el acuerdo de plantillas que, según destacó, se firmó "cuando ya habían perdido las elecciones y sin ningún informe económico al respecto". "Pero eso no quisimos revertir. Lo que vamos a revertir son las obras municipales de las infraestructuras escolares, y ya hemos iniciado los trámites legales", puntualizó.

Ante esta cuestión, el diputado de Compromís Gerard Fullana acusó al conseller de "manipular los datos del Plan Edificant porque quiere recortar". Y advirtió: "Estaremos presentes en cada escuela donde quiera recortar. No nos asusta. Estaremos allí, esperándolo y criticándolo".

Por su parte, el síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, anunció que solicitará documentación sobre la construcción de centros educativos en la Comunitat Valenciana después de conocerse la adjudicación de 15 obras educativas en los últimos días del anterior Consell, por un valor de 65,5 millones de euros, "exclusivamente a ayuntamientos gobernados por el PSPV y Compromís".

"Queremos conocer los criterios de adjudicación en los últimos meses del Botànic (...). Es muy llamativo que los 65,5 millones fueran a municipios del mismo signo político", resaltó en una rueda de prensa posterior a la junta de síndicos. Además, advirtió que las obras fueron adjudicadas "mes y medio después de perder las elecciones", lo cual considera "irregular y carente de ética".