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Educación urge a investigar adaptaciones en oposiciones docentes para personas con dislexia

Educación urge a investigar adaptaciones en oposiciones docentes para personas con dislexia

El Síndic de Greuges ha instado a la Conselleria de Educación a que estudie la posibilidad de adaptar los procesos de acceso a la función pública docente a las personas con dislexia y otras dificultades del aprendizaje en la Comunidad Valenciana.

En una resolución del Síndic, recogida en su memoria anual de 2023, se evidencia que la Conselleria no ha respondido a esta petición, lo que sugiere que no se han tomado las medidas necesarias desde el departamento que dirige José Antonio Rovira.

Una queja presentada el año pasado por una ciudadana debido a la demora de Educación en dar una respuesta a su solicitud de adaptación de las pruebas de acceso al empleo público en el sector docente para personas con dislexia, fue admitida a trámite por el defensor del pueblo valenciano.

Ante la falta de respuesta dentro del plazo estipulado, el Síndic emitió una resolución en la que instó a Educación a responder a la queja y a considerar la elaboración de una norma de adaptación de las oposiciones para personas con dislexia y otras dificultades del aprendizaje.

Según el defensor, la Orden de la Conselleria que regula el procedimiento selectivo de ingreso para los cuerpos docentes no contempla adaptaciones específicas para personas con dislexia y otras dificultades del aprendizaje, a pesar de las dificultades que pueden presentar en la realización de pruebas selectivas.

El Síndic considera necesario que Educación realice un estudio riguroso para determinar las adaptaciones adecuadas en el procedimiento selectivo, garantizando la igualdad de oportunidades para todos los aspirantes al empleo público en el sector docente.

En respuesta a esta falta de colaboración, el Síndic sugiere a la Conselleria que valore la elaboración y aprobación de una norma junto a los colectivos afectados. Además, se ha acordado el cierre del expediente de queja, sin posibilidad de recurso.

En noticias relacionadas, la Conselleria de Educación anunció recientemente que los alumnos diagnosticados con dislexia no serán penalizados por faltas de ortografía en áreas no lingüísticas durante las pruebas de acceso a la universidad. Además, se están implementando medidas para que estas adaptaciones sean efectivas también durante los dos años de Bachillerato.