24h Valencia.

24h Valencia.

El Ayuntamiento de Alicante busca monetizar el acceso al Castillo de Santa Bárbara y a los museos municipales.

El Ayuntamiento de Alicante busca monetizar el acceso al Castillo de Santa Bárbara y a los museos municipales.

El Ayuntamiento de Alicante, liderado por el equipo de gobierno, ha anunciado planes para implementar un sistema de cobro de entrada en el Castillo de Santa Bárbara y en todos los museos municipales. Esta medida tiene como objetivo principal poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad y contribuir a su mantenimiento, mejora y modernización mediante dos nuevas ordenanzas fiscales.

La Concejalía de Hacienda, a cargo de Toni Gallego, está trabajando en la elaboración de estas ordenanzas, que afectarían a lugares emblemáticos como el Castillo de Santa Bárbara, el MACA, la Lonja del Pescado, Las Cigarreras, el Museo de las Hogueras y el de Belenes, según ha informado el consistorio.

"Es importante destacar que muchas ciudades de España e incluso de nuestra provincia ya cobran entrada para acceder a sus monumentos y museos, por lo que consideramos justo que Alicante busque nuevas fuentes de ingresos para contribuir al mantenimiento del patrimonio cultural", ha afirmado el Ayuntamiento.

Además, se prevé la creación de una tarjeta ciudadana digital que ofrecerá bonificaciones que incluyen desde la entrada gratuita hasta descuentos especiales. Esta tarjeta se encuentra en desarrollo en conjunto con los borradores de las ordenanzas fiscales por parte de la Concejalía de Innovación, Informática y Agenda Digital, a cargo de Antonio Peral.

El propósito de esta medida es realzar el patrimonio monumental y la oferta turística y cultural de la ciudad, al mismo tiempo que se busca que los visitantes contribuyan con su aportación al mantenimiento, mejora y modernización de estos espacios, así como al desarrollo de experiencias personalizadas durante las visitas mediante el uso de nuevas tecnologías.