24h Valencia.

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El Ayuntamiento de València invertirá 17.000 euros en la auditoría de seguridad de los carriles bici.

El Ayuntamiento de València invertirá 17.000 euros en la auditoría de seguridad de los carriles bici.

El Ayuntamiento de València ha anunciado que llevará a cabo una auditoría de seguridad viaria de la infraestructura ciclista de la ciudad. El objetivo de esta auditoría es identificar cualquier problema que pueda comprometer la seguridad de los ciclistas y proponer soluciones a corto y medio plazo.

El servicio municipal de Movilidad tiene previsto adjudicar el contrato a la empresa CPS en los próximos días. El importe total del contrato es de 16.879,5 euros (IVA incluido) y tendrá una duración de cinco meses.

La auditoría se realizará en cuatro puntos de la infraestructura urbana de València que aún están por determinar. El concejal de Movilidad y Seguridad, Jesús Carbonell, ha destacado que se prestará especial atención a la infraestructura ciclista, así como al comportamiento de los usuarios en la vía.

Para seleccionar las cuatro intersecciones o puntos de estudio, se tomarán en cuenta varios criterios. Estos criterios incluyen la existencia de un historial significativo de accidentes en los últimos cinco años, problemas en la interacción entre los usuarios más vulnerables (peatones, ciclistas, VMP) y el resto de los usuarios de la vía, reclamaciones de mejora por parte de la ciudadanía y la posibilidad de aplicar soluciones técnicas en otras infraestructuras similares.

El equipo de auditoría estará compuesto por al menos dos técnicos acreditados como auditor principal y auditor auxiliar de seguridad viaria, tal y como se establece en el Real Decreto 345/2011. Tanto el auditor principal como el auditor auxiliar deberán contar con el certificado de aptitud en la especialidad de 'Auditor de seguridad viaria en las fases previa a la puesta en servicio e inicial en servicio', de acuerdo con la Orden FOM/1649/2012.

En caso de que el auditor principal o el auditor auxiliar no cumplan con este requisito, el equipo de auditoría deberá incluir un ingeniero con experiencia en la redacción de proyectos de construcción de carriles bici en suelo urbano consolidado y un ingeniero con experiencia como director de obras de construcción de carriles bici en suelo urbano consolidado.

Finalmente, el auditor principal deberá tener la titulación requerida para la profesión de ingeniero de caminos, canales y puertos, mientras que el auditor auxiliar deberá tener la titulación mínima requerida para la profesión de ingeniero técnico de obras públicas.