24h Valencia.

24h Valencia.

El Ballet Nacional Checo deslumbra en Les Arts con 'La Sylphide' en un mágico cierre navideño.

El Ballet Nacional Checo deslumbra en Les Arts con 'La Sylphide' en un mágico cierre navideño.

El Palau de Les Arts Reina Sofía dará inicio a su actividad en 2024 con el estreno de 'La Sylphide', una de las obras más emblemáticas del ballet clásico. El Ballet Nacional Checo será el encargado de representar esta pieza del 4 al 7 de enero de 2024 en la Sala Principal.

En el marco del ciclo 'Les Arts és Dansa', la compañía checa, dirigida por Filip Barankiewicz, será la protagonista de la programación durante estas fiestas navideñas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Reconocido como uno de los principales grupos de danza de Europa Central, el Ballet Nacional Checo hará su debut en Les Arts con esta majestuosa adaptación de 'La Sylphide' de Johan Kobborg, basada en la versión de Bournonville de 1836. La representación contará con el acompañamiento en vivo de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, bajo la dirección del talentoso Piotr Staniszewski.

'La Sylphide' ocupa un lugar destacado en la historia de la danza. Considerado el primer ballet romántico, combina todos los elementos icónicos de este movimiento: fantasía, leyenda, amor, misterio y el contraste entre lo irreal y lo terrenal.

Es una obra pionera en muchos aspectos: fue el primer ballet en el que la protagonista usa sistemáticamente zapatillas de punta y es uno de los ejemplos más reconocidos del 'ballet blanco', en el cual todas las integrantes del cuerpo de baile visten de blanco en ciertas escenas.

'La Sylphide' nos sumerge en la historia de un joven escocés llamado James, quien, a punto de casarse con su prometida Eiffie, se enamora de un espíritu del aire. En este conflicto entre dos amores, prevalecerá el amor por la Sylphide, a pesar de que él será la causa de la muerte de su enamorada.

La obra se estrenó en la Ópera de París en 1832, con coreografía de Filippo Taglioni y música de Jean Schneitzhöffer. Sin embargo, la versión que ha perdurado en el repertorio del ballet es la de August Bournonville, estrenada cuatro años después en el Teatro Real de Copenhague, con música de Herman Severin Løvenskiold.

Johan Kobborg, reconocido bailarín principal del Royal Danish Ballet y el Royal Ballet de Londres, además de ser solicitado como coreógrafo y director, rinde homenaje a August Bournonville y su obra con esta brillante coreografía de 'La Sylphide'.

La producción del Ballet Nacional Checo cuenta con la escenografía de Martin Cern, el vestuario de Barbora Maleninská y la iluminación de Pavel Dautovsk.

El Ballet Nacional Checo de Praga ocupa una posición sólida en el contexto centroeuropeo. Desde su fundación en 1883, ha dado origen a una continua tradición evolutiva en la danza profesional checa.

Conformado por bailarines de 18 nacionalidades, el Ballet Nacional Checo es la compañía de danza más grande de la República Checa. Esta diversidad les otorga una amplia gama de expresión, representando múltiples etnias, naturalezas y temperamentos. El resultado es la fusión de varias escuelas y estilos de danza, enriqueciéndose y encontrando inspiración mutuamente. El director artístico actual es Filip Barankiewicz.