24h Valencia.

24h Valencia.

El Benidorm Fest 2024 recibe una sorprendente cantidad de 825 canciones, destacándose por su amplia diversidad de estilos y la presencia de lenguas cooficiales.

El Benidorm Fest 2024 recibe una sorprendente cantidad de 825 canciones, destacándose por su amplia diversidad de estilos y la presencia de lenguas cooficiales.

MADRID, 11 Oct.

RTVE ha recibido un total de 825 canciones de distintos estilos y artistas en el marco del proceso de selección de candidaturas para el Benidorm Fest 2024, la preselección de España para elegir al representante en el próximo Festival de Eurovisión. La televisión ha destacado un aumento de la variedad de estilos y de canciones recibidas en lenguas cooficiales.

Según ha dado a conocer este miércoles la Corporación pública, se han recibido todas las propuestas a través del formulario web, frente a las 455 recibidas el año pasado por esta misma vía. Cerca de 200 canciones se enviaron en las últimas 24 horas antes de finalizar el plazo este martes, a las 23.59 horas.

Asimismo, RTVE ha puesto de relieve que todas las propuestas se han presentado con un conjunto completo de cantante y canción. De hecho, pese a que la cifra total de propuestas recibidas es inferior a la de los últimos dos años, la cadena pública ha subrayado que por ejemplo el año pasado, más de 300 canciones de las 876 que hubo se enviaron sin intérprete, mientras que en 2024 son todo temas que vienen con un artista.

De hecho, han señalado: "Tanto la Dirección del Benidorm Fest como los tres asesores musicales, Pablo Cebrián, Tony Sánchez-Ohlsson y David Martínez (Rayden), han mantenido su compromiso con la integridad de las propuestas y destacan la importancia de presentar obras musicales completas".

Por otro lado, la Corporación ha señalado que, de los 825 temas presentados, 23 han sido resultado del proyecto piloto del campamento de canciones llevado a cabo por RTVE, un encuentro entre compositores españoles e internacionales que tuvo lugar durante la tercera semana de septiembre.

En relación con el sistema de trabajo de este año por parte de la Dirección y de los asesores musicales, RTVE ha hecho hincapié en que ha sido "mucho más personalizado" y ha añadido que "parte de su labor se ha centrado en realizar una búsqueda directa de talento con artistas y discográficas en un intento por hacer entender mejor el proyecto del Benidorm Fest y en captar el mayor talento posible".

En este sentido, ha subrayado que esta ha sido la convocatoria con mayor número de estilos musicales recibidos. "Hay varias propuestas de reguetón, trap, música urbana y electrónica, géneros que no predominaban en los años anteriores", ha asegurado, para después añadir que ha habido un aumento en el número de propuestas en lenguas cooficiales.

Sobre el perfil de los candidatos, la Corporación pública ha manifestado que se encuentran tanto artistas ya consagrados como emergentes. "Esta variedad de géneros y de cantantes es fruto del esfuerzo de RTVE por hacer del Benidorm Fest un certamen que llegue a todos los públicos, sin perder el foco en buscar candidaturas que sean lo más competitivas posibles en el festival de Eurovisión", ha defendido.

Después de dar por terminado el proceso de recepción de candidaturas, en este momento el Comité de Expertos de RTVE para el Benidorm Fest trabaja en la escucha de los temas recibidos. De ellos elegirán las 16 mejores propuestas que participarán el año que viene en el Benidorm Fest los días 30 de enero y 1 de febrero en las semifinales, y en la gran final del día 3 de febrero.

RTVE presentará a los participantes del Benidorm Fest 2024 el próximo 11 de noviembre en Sevilla, en el marco de los Latin Grammy que se celebran pocos días después en la ciudad hispalense.

A principios del noviembre se empezará a trabajar en las puestas en escena y en la producción de las galas que emitirá La 1 de Televisión Española (TVE). En cada semifinal competirán ocho canciones y las cuatro mejores de cada gala pasarán a la gran final. Finalmente, ocho canciones lucharán por ganar el micrófono de bronce y representar a España en Eurovisión el próximo 11 de mayo en Malmö, Suecia.