24h Valencia.

24h Valencia.

El cartel de Sinaloa no podrá usar España como punto de distribución tras la incautación de 1.800 kilos de metanfetamina.

El cartel de Sinaloa no podrá usar España como punto de distribución tras la incautación de 1.800 kilos de metanfetamina.

El hallazgo en Tenerife de 24 kilos de cocaína oculta en dos lavadoras llevó al chalé en Villena (Alicante) con el 'cristal meth'

MADRID, 16 May.

La impactante incautación de 1.800 kilos de metanfetamina por parte de la Policía Nacional ha evitado que el cartel mexicano de Sinaloa convirtiera a España en un punto clave para la distribución de esta peligrosa droga en otros mercados europeos. Esta operación ha sido posible gracias a la conexión con la intervención a principios de 2023 de 24 kilos de cocaína escondida en lavadoras en Tenerife y el descubrimiento del "principal punto de abastecimiento" de 'cristal meth'.

La labor de la UDYCO de la Policía ha culminado con la detención de cinco personas, incluido el líder de la red desarticulada, un individuo de origen mexicano que habitaba en un chalé en una área remota de Villena, al noroeste de la provincia de Alicante, donde se escondía el "punto principal de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo".

La cantidad de 1.800 kilos de metanfetamina incautados, valuados en "varias decenas de millones de euros", representa la mayor confiscación en España y la segunda en Europa. El comisario jefe de la UDYCO, Antonio Martínez Duarte, ha señalado que esta operación responde a la necesidad del cartel de Sinaloa de buscar nuevas rutas ante la presión policial en otros países europeos para prevenir la distribución de esta droga extremadamente peligrosa, aunque afortunadamente no es de consumo masivo en España.

Los expertos en la lucha contra el narcotráfico identifican a este cartel mexicano como líder en la distribución mundial de metanfetamina, una droga de síntesis consumida principalmente en países del centro y norte de Europa, incluyendo el Reino Unido y Australia como destinos principales.

Además del líder, de nacionalidad mexicana y enviado a España por el cartel de Sinaloa, se han detenido a cuatro ciudadanos españoles vinculados con actividades de narcotráfico, utilizando furgonetas modificadas para ocultar la droga, junto con una mujer rumana que mantenía una relación con uno de ellos.

En una rueda de prensa en el Complejo de Canillas, los investigadores han informado que la investigación continúa en curso y por lo tanto, no han proporcionado más detalles sobre esta red de distribución de metanfetamina. Aún no se tiene certeza sobre si la droga ingresó a España a través del puerto de Valencia u otro punto.

La investigación se inició a principios de 2023 cuando se descubrieron 24 kilos de cocaína escondidos en lavadoras. Las pesquisas se enfocaron en identificar a los responsables del envío, lo que llevó a identificar a una empresa de logística en el sur de Madrid que era utilizada por la organización para realizar envíos ocultos en electrodomésticos.

El pasado 6 de mayo, se interceptó una furgoneta que transportaba parte del estupefaciente, específicamente 224 kilos, utilizando un sofisticado sistema hidráulico para ocultar la droga en el suelo del vehículo. Fue este hallazgo el que llevó a los agentes al chalé en Villena, con la participación de los especialistas del GOES (Grupos Operativos Especiales). En el registro se encontraron los otros 1.500 kilos de metanfetamina y se detuvo al ciudadano mexicano, considerado el enlace del cartel de Sinaloa en España.

Se realizaron seis registros, uno en Villena y cinco en Puzol, donde además de la droga se incautaron elementos de comunicación, documentación, un arma detonadora y dinero en efectivo. La red utilizaba un sistema de 'toke', donde un billete de cinco euros marcado con la fecha y la cantidad a recibir servía como acreditación de la operación, al igual que otras organizaciones criminales.