24h Valencia.

24h Valencia.

El compromiso del Consell hacia soluciones eficaces para vivienda juvenil es elogiado por Mazón

El compromiso del Consell hacia soluciones eficaces para vivienda juvenil es elogiado por Mazón

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha resaltado el compromiso sólido y real del Consell para facilitar soluciones eficientes en el acceso a la vivienda de los jóvenes de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de que puedan desarrollar un proyecto de vida propio y autónomo.

El líder del Consell ha reiterado la necesidad de brindar oportunidades a los jóvenes frente a uno de los problemas más apremiantes de los últimos años y ofrecer una respuesta concreta y decidida a esta gran preocupación social.

Por tanto, ya se han implementado medidas fiscales, como el tipo reducido del 6% para la adquisición de vivienda habitual por parte de jóvenes menores de 35 años, así como iniciativas presupuestarias para abordar esta demanda de acceso a una residencia para muchos jóvenes.

En este sentido, la administración autonómica destaca, en un comunicado, que entre las primeras acciones llevadas a cabo por el Consell, es necesario resaltar la ampliación de la partida presupuestaria para el Bono Joven en 2024, con una aportación de fondos propios de aproximadamente seis millones de euros, lo que permitirá aumentar el crédito disponible a 28,8 millones y el número total de beneficiarios de estas ayudas a alrededor de 6.000.

Asimismo, Mazón ha agregado que "la Generalitat destina recursos propios al alquiler para jóvenes con el fin de llegar a un mayor número de personas. Con esta ampliación, otros 2.000 jóvenes podrán beneficiarse de estas ayudas, lo que sumará un total de 6.000 arrendatarios en toda la Comunidad".

Además, la Generalitat también ha implementado ayudas dirigidas a la compra de viviendas en municipios pequeños de hasta 10.000 habitantes o en riesgo de despoblación. Una iniciativa que ha beneficiado a 208 jóvenes menores de 35 años, con una asignación de 1,59 millones de euros.

Del mismo modo, el presidente ha destacado las reformas fiscales del Consell en materia de vivienda, que favorecerán el acceso a ella tanto para jóvenes como para colectivos vulnerables, lo que supondrá un ahorro de casi 20 millones de euros.

Entre estas medidas se encuentra un tipo reducido del 6% para la adquisición de vivienda habitual por parte de jóvenes menores de 35 años. Además, se aplicará un tipo superreducido del 3% para la compra de vivienda habitual de protección oficial de régimen especial, así como para la compra de vivienda para familias numerosas y monoparentales, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género, con un límite de 180.000 euros.

Por otro lado, se destaca la adjudicación de un total de 35 viviendas a jóvenes en el edificio de Sociópolis en la zona de La Torre Valencia, que recientemente fue adquirido por la Conselleria.

Estas adjudicaciones para jóvenes también se aplicarán a todas las viviendas de esos mismos edificios que la Generalitat recupere en el futuro, ya sea por renuncia o por resolución del contrato.