24h Valencia.

24h Valencia.

El Consell considera medidas para proteger l'Albufera ante respuesta surrealista de la CHJ

El Consell considera medidas para proteger l'Albufera ante respuesta surrealista de la CHJ

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha denunciado la actuación "absolutamente trilera" del Ministerio en relación al incumplimiento de las aportaciones al lago de l'Albufera de València.

VALÈNCIA, 28 Jun.

El Consell ha ratificado este viernes la decisión de presentar un recurso contencioso-administrativo por el incumplimiento en las aportaciones al lago de l'Albufera de València y ha advertido sobre la posibilidad de solicitar medidas cautelares para evitar que el caudal del lago esté nuevamente en riesgo, como ocurrió el pasado otoño.

Según Pradas, la Conselleria recibió una comunicación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que calificó como "surrealista", "difusa" y carente de rigor técnico en relación a las aportaciones de agua al lago que reclama el Consell para su conservación.

La consellera ha asegurado que el Consell cuenta con informes técnicos y toda la información necesaria para llevar a cabo el recurso contencioso-administrativo de inmediato. Además, no descarta la posibilidad de solicitar medidas cautelares para aportar agua al lago de manera urgente.

Pradas ha criticado duramente a la CHJ y al Ministerio, acusándolos de "burlarse de los valencianos" al medir parámetros diferentes de lo requerido por la ley y crear "cortinas de humo" para desviar la atención de su responsabilidad en el incumplimiento de las aportaciones al lago.

La consellera ha recordado que el Gobierno valenciano cursó un requerimiento previo al recurso contencioso-administrativo ante el Ministerio de Transición Ecológica y la CHJ, denunciando el incumplimiento del anexo 11 del Real Decreto 35/2023 que fija las aportaciones al lago de l'Albufera.

Pradas ha insistido en que las aportaciones informadas por la CHJ no corresponden a las especificadas en el Plan Hidrológico, acusándolos de mezclar datos y retrasar la comunicación con información incompleta y confusa.

La titular de Medio Ambiente ha subrayado que es fundamental que todas las administraciones implicadas estén al tanto de los envíos de agua al lago de l'Albufera, y ha destacado que solo se han notificado 2 hm3 llegados por la Acequia de Favara.