24h Valencia.

24h Valencia.

El Consell critica al Gobierno por preocuparse por la ley de concordia, que aún no existe y no perjudica a nadie.

El Consell critica al Gobierno por preocuparse por la ley de concordia, que aún no existe y no perjudica a nadie.

La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha lamentado la preocupación del Gobierno por la proposición de "ley de concordia" presentada por PP y Vox en Les Corts para derogar la normativa autonómica de Memoria Democrática, señalando que aún no está en vigor y que la oposición tiene la oportunidad de presentar enmiendas. Destacando que esta ley "no perjudica a nadie".

Tras la sesión plenaria del Consell, Merino ha criticado la intención del Gobierno de impugnar ante instituciones europeas e internacionales las iniciativas autonómicas sobre memoria promovidas por los gobiernos de coalición de PP y Vox en Aragón, Castilla y León y la Comunitat Valenciana, argumentando que van en contra de los valores reflejados en la normativa estatal aprobada en la pasada legislatura por PSOE y Unidas Podemos.

La titular de Hacienda ha exhortado a la oposición a presentar enmiendas a la proposición, censurando al Gobierno por estar más interesado en "leyes que aún no existen" que en asuntos como la financiación autonómica, que lleva una década caducada. "Resulta cuanto menos curioso", ha apuntado.

Asimismo, ha desafiado al ejecutivo de Pedro Sánchez a explicar por qué no respalda una ley que amplía derechos sin restringir ninguno existente. "No creemos que cause perjuicio a nadie --ha enfatizado--, todo lo contrario: amplía derechos y el reconocimiento de víctimas de violencia política no contempladas en la norma aprobada por el anterior gobierno del Botànic".

En términos generales, la portavoz ha confirmado que el Consell ha emitido un dictamen favorable a esta proposición de ley y a las otras cuatro presentadas en Les Corts sobre "libertad educativa", la reforma de À Punt y cambios en materia de transparencia y en la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF).