24h Valencia.

24h Valencia.

El Consell critica la disposición del Gobierno a ceder a la propuesta de Aragonès sobre financiación

El Consell critica la disposición del Gobierno a ceder a la propuesta de Aragonès sobre financiación

Denuncia este nuevo "paso más" del independentismo, "que es insaciable", y avisa que "rompería con el sistema tributario"

VALÈNCIA, 20 Mar.

La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha asegurado que el Gobierno valenciano ve "mal" la propuesta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, sobre el cupo catalán y un nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, y ha advertido de que lo "peligroso" en este asunto es que el Gobierno de España está "dispuesto a ceder" y "darle al independentismo muchas cosas que no son de recibo".

"Lo que hay detrás es un canje por votos", ha denunciado Merino este miércoles en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, al tiempo que ha censurado que la postura del Gobierno de Pedro Sánchez sobre financiación "no va de solucionar los problemas de las comunidades autónomas y de tratar por igual a todos los españoles", sino de "conseguir votos para mantenerse en el poder".

En este contexto, Merino ha lamentado que los dirigentes catalanes "siempre tienen la intención de llevar a cabo esa negociación bilateral, olvidándose del resto de comunidades y rompiendo los principios de solidaridad y de igualdad entre los españoles". "Ellos quieren comer aparte, llevan haciéndolo mucho tiempo y, lamentablemente, lo malo es que lo están consiguiendo", ha criticado.

Por ello, ha asegurado que la propuesta de Aragonès --quien ha reclamado al Gobierno "una negociación bilateral" y de "tú a tú"-- no le "sorprende" porque "ya se venía hablando de ella". Pese a ello, ha denunciado que la misma pretende "romper con la solidaridad entre territorios". "Nos parece mal, por ser suave", ha enfatizado.

Sin embargo, ha considerado que, en este asunto, lo "peligroso" no son "las demandas del independentismo" y de Aragonès, sino el hecho de que el Gobierno de España "está dispuesto a darle muchas cosas que no son de recibo" porque, a su juicio, "lo que hay detrás es un canje por votos" para "mantenerse en el poder".

Paralelamente, Merino ha señalado que, técnicamente, esta propuesta "rompería con el sistema tributario" de financiación de las comunidades autónomas y con "todo lo que se ha establecido durante tantos años".

"Es un paso más que da el independentismo, que es insaciable, ya lo sabemos, pero lo malo es cuando al otro lado hay alguien que está dispuesto a ceder y esto lo que ocurre", ha avisado Merino, que ha garantizado que el Gobierno valenciano "por supuesto" que no se plantea una propuesta como la de Aragonès.

Por último, ha considerado "lamentable" comprobar que con "estas formas de actuar se consiguen cosas y, frente a ello, ha defendido que el Consell está "en la igualdad, la equidad y la justicia en los territorios", algo que "pasa por mejorar las condiciones de financiación" de la Comunitat Valenciana.