El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que en los próximos días se nombrarán los titulares de las secretarías autonómicas de las diez consellerias. Posteriormente, se dará a conocer el resto de la estructura del Consell, incluyendo directores generales, altos cargos y personal eventual. Esto fue comunicado por Mazón durante una rueda de prensa después del primer pleno del Consell celebrado en Alicante, en el que se aprobó únicamente la tramitación urgente de la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones.
Además de esto, Mazón mencionó que se ha implementado un decreto que establece la composición y estructura de las secretarías autonómicas, así como previsiones de ahorro en gasto político. Según indicó, el número de altos cargos se reducirá de 55 a 46 en esta legislatura, lo que supondrá un ahorro de tres millones de euros. El 'president' prometió que en los siguientes plenos se tomarán más resoluciones para seguir optimizando el gasto político y priorizando las políticas sociales y las decisiones que afectan a las personas.
Mazón también anunció la posibilidad de combinar plenos ordinarios y extraordinarios en las próximas semanas con el fin de agilizar la toma de decisiones. Al ser preguntado si las decisiones tomadas en el primer pleno estaban influenciadas por las elecciones generales del 23J, Mazón aseguró que no tenía absolutamente nada que ver y que era una prioridad de su Consell implementar una rebaja fiscal.
En cuanto al edificio de Correos de Alicante, adquirido por la Generalitat en febrero pasado, Mazón afirmó que su gobierno hará todo lo posible para darle el mejor uso como sede del Consell en la ciudad. En general, el 'president' expresó su satisfacción por haber celebrado el primer pleno en Alicante, cerca de su lugar de nacimiento, en un lugar emblemático y querido por él como el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ). También aprovechó para señalar que durante los últimos ocho años solo hubo una visita por parte del anterior Consell a este museo.