24h Valencia.

24h Valencia.

El Consell destinará 400 millones para adquirir 600 vehículos y modernizar 38 rutas de transporte público.

El Consell destinará 400 millones para adquirir 600 vehículos y modernizar 38 rutas de transporte público.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado que se destinarán alrededor de 400 millones de euros para renovar las concesiones de 38 líneas de transporte regular de pasajeros. Esta inversión permitirá adquirir 600 autobuses, incluyendo modelos completamente eléctricos, híbridos y convencionales en menor medida.

Estas declaraciones fueron realizadas durante la intervención de la consellera en la jornada "La comunicación de la movilidad sostenible y del cambio climático", organizada por la Cátedra Vectalia y la Cátedra Aguas de Alicante de la Universidad de Alicante (UA), según informó la Generalitat en un comunicado.

Salomé Pradas destacó la "voluntad política" del Consell de avanzar hacia formas más eficientes y eficaces de transporte que minimicen el impacto ambiental. Además, aseguró que la Generalitat asume el reto de proporcionar un servicio de transporte interurbano moderno, eficiente y sostenible en cada uno de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana.

La consellera subrayó que el proceso de renovación de las 38 concesiones de líneas de transporte no es solo un acto administrativo, sino una apuesta de futuro. Por provincias, está previsto que Castellón reciba 100 vehículos, Alicante 240 y los 260 restantes se destinen a las líneas que operan en la provincia de Valencia. Todos estos autobuses estarán equipados con Sistemas de Ayuda a la Explotación (SAE) para mejorar el servicio al proporcionar información en tiempo real sobre la ubicación del vehículo, el aforo y cualquier incidencia.

"Nuestra intención es llevar a cabo todo este proceso en un plazo máximo de dos años, aunque nos esforzaremos por acortarlo lo máximo posible", destacó la consellera. También añadió que la movilidad es sinónimo de oportunidad, por lo que es responsabilidad de la Administración facilitar los mejores medios de transporte público que sean universales, accesibles y sostenibles para la ciudadanía.