El Consell impulsa al Gobierno para que operacionalice de inmediato la segunda pista del Aeropuerto de Alicante y expanda el de Manises.
VALÈNCIA, 11 de enero.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha subrayado la "imperiosa necesidad" de llevar a cabo el proyecto de una segunda pista en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Esta propuesta, que ya forma parte del plan de expansión de la infraestructura, ha sido revisitada en momentos donde la demanda de servicios aéreos sigue incrementándose. Cano no solo ha destacado la relevancia de este proyecto, sino que también ha instado al Gobierno central a acelerar la ampliación de la terminal del aeropuerto de Manises.
La consellera ha puesto de manifiesto las "cifras récord" que han caracterizado el rendimiento de las infraestructuras aeroportuarias en la Comunitat Valenciana durante el 2024. Según un comunicado de la Generalitat, este lunes se anunciarán con detalle los datos sobre la afluencia de pasajeros en los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche, lo que podría fortalecer el argumento sobre la necesidad urgente de mejoras en estas instalaciones.
Estos nuevos datos permitirán evidenciar aún más la urgencia de abordar proyectos de ampliación más ambiciosos en estas infraestructuras, fundamentales para el desarrollo económico de la región valenciana. "Estamos batiendo récords en términos de pasajeros, turistas y gasto, y es imprescindible que tengamos un proyecto que se ajuste y acomode al crecimiento que se prevé en los próximos años", ha expresado Cano con determinación.
Sin embargo, la respuesta actual de Aena, que ha lanzado la licitación pública para asistencia técnica en la redacción del proyecto de ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche con un presupuesto de 20 millones de euros, ha sido calificada por Cano como "insuficiente". También ha demandado un compromiso sólido que atienda las necesidades de la comunidad empresarial, sobre la base de los estudios realizados por las Cámaras de Comercio de Alicante y la Comunitat Valenciana. Estos estudios sugieren que el retraso en las obras podría acarrear pérdidas cercanas a los 2.000 millones de euros anuales.
La consellera no ha eludido el tema del déficit histórico en infraestructuras que perturba a la Comunitat Valenciana, señalando que la provincia de Alicante ocupa el último lugar en España en términos de inversión per cápita durante varios años. "No podemos quedarnos conformes con soluciones temporales cuando otros proyectos, como la ampliación del aeropuerto de El Prat, con un desembolso de 1.700 millones de euros y la previsión de construir una tercera pista, se están materializando", ha reprochado.
Además, Cano ha insistido en la necesidad urgente de que el Gobierno central ponga en marcha la conexión ferroviaria del aeropuerto de Alicante-Elche. "Este es un agravio histórico para la provincia y para la Comunitat Valenciana. Es único en toda Europa ya que se trata de la única infraestructura de su magnitud que carece de este tipo de servicio para los más de 17 millones de pasajeros que recibe cada año", ha reiterado con firmeza.
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