24h Valencia.

24h Valencia.

El Consell insta al Gobierno a agilizar la financiación para evitar impagos a proveedores y más deuda.

El Consell insta al Gobierno a agilizar la financiación para evitar impagos a proveedores y más deuda.

VALÈNCIA, 12 Mar.

La portavoz del Consell y titular de Hacienda, Ruth Merino, ha vuelto a poner sobre la mesa la urgencia de que el Gobierno escuche las demandas de la Generalitat y otras autonomías en relación a la reforma del sistema de financiación autonómica. Asegura que es necesario actuar para evitar caer en impagos a proveedores o acumular más deuda en el intento de mantener los servicios públicos a flote.

En su intervención semanal después del pleno del Consell, Merino respondió a las preguntas sobre la posibilidad de impagos a proveedores de la Generalitat. Se destacó que la Comunitat Valenciana cerró el año 2023 con un promedio de casi 35 días de retraso en los pagos a sus proveedores, superando los 30 días establecidos por la normativa vigente.

La titular de Hacienda hizo hincapié en que el periodo medio de pago (PMP) es variable y depende del criterio de comparación. A pesar de ello, expresó su confianza en no incurrir en impagos a proveedores: "Sería preocupante si esta cifra sigue en aumento, pero confiamos en que no se repita."

En todo caso, se señaló que cualquier retraso que se produzca está directamente relacionado con la infrafinanciación autonómica. Merino enfatizó en la necesidad de que el Gobierno atienda las demandas de las autonomías en materia de financiación para poder continuar ofreciendo servicios sin recurrir a incrementar la deuda y disponer de recursos suficientes para cubrir los compromisos con los proveedores.