El Consell muestra su compromiso con la unidad y el diálogo en las reuniones con la oposición sin imponer condiciones.

El Consell muestra su compromiso con la unidad y el diálogo en las reuniones con la oposición sin imponer condiciones.

VALÈNCIA, 28 Nov. - La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha afirmado que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, mostrará disposición al diálogo y apelará a la unidad durante sus reuniones de este miércoles con la oposición y con Vox para llegar a acuerdos sobre las necesidades de la Comunitat Valenciana.

"Nosotros no establecemos líneas rojas en la discusión de ningún tema", manifestó después de la reunión del gobierno valenciano, en respuesta a la postura del PSPV de que Mazón (PPCV) primero "detenga" a sus socios de Vox en temas de convivencia, violencia machista o cultura.

Merino ha reiterado que Mazón quiere abordar "los temas fundamentales para la Comunidad Valenciana" y hacerlo "de manera normal", sin necesidad de cerrar "acuerdos previos" este miércoles.

"Es muy importante que todos los partidos con representación estemos juntos y que acudamos juntos a Madrid para tratar todos estos temas", afirmó, sin descartar la posibilidad de debatir otros temas de preocupación para el resto de partidos durante las reuniones.

Ante la decisión del PSPV de que asista su portavoz en Les Corts, Rebeca Torró, en lugar de Ximo Puig como presidente del grupo parlamentario, Merino reconoció que "sería importante" que el también "expresident" de la Generalitat asistiera, al igual que el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, pero descartó "entrar a valorar sus decisiones personales".

En cuanto a la unidad entre el PP y Vox en los temas a tratar, insistió en que "este es un gobierno único" que mantiene un "diálogo constante": "Las reuniones, por supuesto, se afrontarán con la misma unidad y diálogo, primero entre los miembros del Consell y luego con los demás partidos de la oposición".

Por otra parte, la también consejera de Hacienda lamentó los resultados del reciente estudio del Observatorio de Derecho Público de Barcelona que concluyó que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayor deuda per cápita después de Catalunya, con hasta 10.810 euros por habitante.

"Al final, es una deuda de todos", señaló, reiterando que continuarán luchando por reclamar una reforma del sistema de financiación autonómica "que en gran medida nos ha llevado a esta situación".

Tags

VOX

Categoría

C. Valenciana