El Consell reclama 63.000 euros al Aita Mari por tasas portuarias, denuncia Salvamento Marítimo Humanitario
La ONG Salvamento Marítimo Humanitario ha denunciado que la Generalitat Valenciana está exigiendo al barco 'Aita Mari' el pago de 63.300 euros en tasas humanitarias, al modificar el reglamento para eliminar la exención de tasas que existía previamente en la Ley 2/2014 de Puertos.
En un comunicado, la organización ha señalado que el Consell está aplicando de manera retroactiva la modificación de la ley que elimina la exención de tasas para este tipo de embarcaciones, aprobada en junio de 2024, lo que ha llevado a una liquidación de tasas de los últimos cuatro años.
"Se ha iniciado el proceso de recaudación de las tasas de las que estábamos exentos, pero ahora, al liquidarlas de forma ilegal de manera retroactiva, debemos pagar para evitar recargos e embargos", ha subrayado la ONG.
Ante esta situación, la ONG ha advertido que la imposición de estas tasas dificultará las próximas misiones del 'Aita Mari', incluida la que está prevista para octubre.
Por otro lado, la organización ha destacado que el gobierno anterior del Botànic estableció en su ordenamiento jurídico la exención del pago de tarifas portuarias para las embarcaciones de la Cruz Roja Española y otras entidades humanitarias sin fines lucrativos.
Además, la ONG ha expresado su preocupación por la actitud de la extrema derecha, señalando que la expulsión de barcos humanitarios de los puertos valencianos y la eliminación de exenciones de tasas son acciones derivadas de una agenda racista y xenófoba por parte de Vox.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.