24h Valencia.

24h Valencia.

El CSIC niega que el objeto que cruzó Catalunya y la Comunitat Valenciana sea un misil y sugiere que se trató de una reentrada.

El CSIC niega que el objeto que cruzó Catalunya y la Comunitat Valenciana sea un misil y sugiere que se trató de una reentrada.

En un comunicado hecho público, la Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desestimado la posibilidad de que el "bólido artificial" avistado en la noche del viernes al sábado sobre el este de la Península Ibérica sea un misil balístico, como se especuló en un principio. En cambio, sugiere que fue causado por la reentrada en la atmósfera terrestre de un objeto artificial en órbita.

Tras un exhaustivo análisis de las imágenes y mediciones del bólido, llevado a cabo por un equipo de investigadores del ICE-CSIC, el SPMN ha llegado a esta conclusión. El astrofísico del ICE y coordinador de la SPMN, Josep María Trigo, señaló que "los datos preliminares hasta ahora nos hacen inclinarnos hacia la idea de que el bólido fue producto de la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre", como podrían ser satélites o restos de cohetes espaciales. "Las reentradas son cada vez más comunes", afirmó el investigador.

"Mediciones precisas de la velocidad del objeto durante la ablación en la atmósfera nos permitirán determinar su naturaleza exacta y, especialmente, si podría tratarse de un bólido rozador más inusual", añadió Trigo.

El bólido sobrevoló la noche anterior el este peninsular hasta desaparecer en el mar Mediterráneo, según informó esta mañana la SPMN. Bautizado por el ICE-CSIC como "SPMN290324ART", el bólido cruzó el espacio español a las 23:59 horas y fue captado en vídeo y fotografías por numerosos entusiastas de la astronomía.

De acuerdo con el CSIC en su sitio web, este bólido artificial ha sido registrado en las estaciones de video detección del Pic Bartolo y Benicàssim (Vicent Ibàñez), Blesa-Teruel (Miguel Aznar), Breda (David Molner), Corbera de Llobregat (Carlos Alcaraz), Esparreguera (Jordi Gil), Folgueroles (Pep Pujols/AAO y Josep M. Trigo/CSICIEEC), Sant Celoni (David Molner), Sant Fost de Campsentelles (Lina Aguasca) y Sant Mateu (Cèsar Guasch).

El alcance de la observación se extendió a Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja y Navarra.