24h Valencia.

24h Valencia.

El distrito único escolar y la admisión de alumnos del próximo curso son aprobados. ¡Novedades educativas!

El distrito único escolar y la admisión de alumnos del próximo curso son aprobados. ¡Novedades educativas!

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha expresado su satisfacción ante la aprobación del nuevo decreto de admisión de alumnado para el próximo curso 2024-2025 por parte del pleno del Consell. Este decreto incluye el regreso del distrito único escolar y se basa en tres criterios fundamentales: tener hermanos en el centro educativo, la proximidad del domicilio y la renta familiar.

Esta medida ha sido valorada positivamente por Rovira, quien ha destacado que favorece "la libertad de elección de las familias", en línea con lo establecido por la Ley Orgánica de Educación y el Consell Jurídic Consultiu (CJC).

El conseller ha resaltado que con el distrito único se busca dar libertad a los padres y madres para elegir el centro educativo que consideren más adecuado para sus hijos, superando así las limitaciones impuestas por el gobierno anterior. Además, se ha destacado la importancia de ofrecer un modelo de libre elección de centro que se ajuste a los intereses y convicciones de las familias.

Una de las ventajas principales del distrito único es el criterio de puntuación por domicilio en el área de influencia del centro, junto con el aumento de la puntuación por renta baja. Asimismo, se han establecido otros criterios para promover la conciliación y la inclusión de diversos colectivos en el proceso de admisión.

El decreto también establece las preferencias en el acceso a los centros, priorizando a determinados grupos en situaciones específicas. Por otra parte, se ha confirmado la posibilidad de que los centros educativos otorguen un punto extra a criterio del consejo escolar o de la titularidad.

Ante las críticas de la oposición, Rovira ha defendido el peso de otros criterios en el proceso de admisión, como la presencia de hermanos o la proximidad al domicilio, que otorgan más puntos que la discrecionalidad de los centros en la asignación de plazas. Asimismo, se ha asegurado que la Inspección Educativa supervisará que los centros concertados no cobren cuotas obligatorias a las familias, cumpliendo con la normativa vigente.

En relación con el paso a la Educación Secundaria, se ha explicado que los centros tienen institutos adscritos donde se asegura la vacante del alumnado, con la posibilidad de solicitar otro centro en caso de preferencia. El conseller ha anunciado que próximamente se publicarán las fechas del procedimiento de admisión, reconociendo el trabajo realizado por el personal de su departamento en la elaboración de este decreto.