24h Valencia.

24h Valencia.

El exasesor fiscal de Zaplana pone en duda la confesión de 'Pachano' tras afirmar que fue obligado a hacerlo.

El exasesor fiscal de Zaplana pone en duda la confesión de 'Pachano' tras afirmar que fue obligado a hacerlo.

En València, Francisco Grau, exasesor fiscal del expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro con el PP Eduardo Zaplana, ha criticado la confesión de Joaquín Miguel Barceló, apodado 'Pachano', quien admitió ayer haber actuado como testaferro del 'expresidente'. Grau cuestionó la veracidad de la confesión afirmando que al final de la sesión del juicio Barceló le habría comentado que lo habían obligado a hacerlo.

En la cuarta sesión del juicio del caso Erial en la Audiencia de Valencia, se investiga el presunto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones relacionadas con concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunitat Valenciana. Zaplana es uno de los 15 acusados en este caso, con un fraude cuantificado en más de 20 millones de euros.

El acusado, señalado como el cerebro financiero de la trama de Erial por el fiscal, negó tener participación en irregularidades y afirmó que no daba instrucciones respecto a las sociedades y fondos investigados. Afirmó que no entregó cinco millones de euros en efectivo a Barceló para llevarlos a Andorra, tal y como él había admitido en el juicio, desmintiendo esta versión.

Ante la pregunta de por qué Barceló hizo esa declaración, el acusado respondió que ambos habían pasado tiempo juntos en prisión provisional y que Barceló le había asegurado que haría lo que fuera necesario para evitar regresar a la cárcel. Grau reveló que al final de la declaración, Barceló le habría confesado que lo habían obligado a actuar de cierta manera, señalando que tendría que revisar su relación con él.