24h Valencia.

24h Valencia.

El Gobierno aprueba un trasvase de agua del Tajo al Segura para este mes, beneficiando a la agricultura en la región.

El Gobierno aprueba un trasvase de agua del Tajo al Segura para este mes, beneficiando a la agricultura en la región.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha aprobado un trasvase de 27 hectómetros cúbicos debido a la normalidad hidrológica en el sistema Entrepeñas-Buendía, una situación que se espera se mantenga durante todo el semestre.

La decisión se tomó después de una reunión telemática en la que se analizaron los datos del mes de marzo. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, el sistema Entrepeñas-Buendía se encuentra en nivel dos, lo que indica que está en una situación de normalidad hidrológica.

Además, se informó que se espera que esta condición se mantenga durante los próximos seis meses, lo que permitiría autorizar trasvases de agua de manera regular.

En la reunión también se mencionó que en la cuenca del Segura existe un déficit de agua para riegos y abastecimientos del Taibilla. Se detalló que la cantidad de agua disponible es de 81,5 hm3, según los datos del 1 de marzo de 2024.

Por último, se discutió la solicitud de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para utilizar la 'Tubería Manchega' con el fin de atender los abastecimientos. También se informó sobre la situación de las Tablas de Daimiel, donde se ha observado una superficie encharcada.